Ventajas del uniforme quirúrgico desechable vs. el reutilizable

En la actualidad es usual que el uniforme quirúrgico desechable sea sometido a diferentes tipos de valoraciones en la sala de operaciones, especialmente si se compara con un uniforme reutilizable. Sin embargo, también se puede observar que ha incrementado el número de centros hospitalarios que seleccionan los de un solo uso para dotar a su personal, ya que se ha demostrado que se trata de prendas eficaces que brindan una protección óptima. Por lo tanto, es fundamental que, tanto el personal como el centro de atención médica, estén al día respecto a las diversas ventajas de tales opciones.

En general, el uniforme quirúrgico tiene la finalidad esencial de mitigar el riesgo que corren, tanto el personal de atención médica como los pacientes, ante la transmisión de organismos patógenos. También son instrumentos que permiten garantizar condiciones estériles durante prácticas quirúrgicas. Sin embargo, cuando se trata de tomar la mejor decisión sobre el material de preferencia de los uniformes quirúrgicos, es posible que surjan dudas sobre la conveniencia e impacto ambiental de cada opción.

Uniforme quirúrgico desechable versus reutilizable

Aquellos que están en contra del uso de uniformes quirúrgicos desechables con frecuencia argumentan que estos equipos de protección generan una gran cantidad de residuos, desembolsos excesivos y además tienen un efecto perjudicial para el ambiente. Sin embargo, estas prendas solo representan el 2% del total de desechos médicos y menos del 1% de los desechos comunales; su costo está próximo al de los uniformes reutilizables; y su impacto ambiental realmente es inferior que el de aquellos que son reutilizables.

Por otra parte, los uniformes reutilizables pueden suministrar la seguridad requerida por el paciente y el personal médico siempre que se lleven a cabo procedimientos de lavado frecuentes y extremos, además de la respectiva esterilización para destruir bacterias y proveer de la protección apropiada contra fluidos corporales. No obstante, los químicos y el calor utilizados en tales procedimientos disminuyen la protección característica del tejido, además que los residuos de lavado representan una carga ambiental significativa.

Paquetes quirúrgicos Hindernis

Por nuestra parte, cada paquete que tenemos disponible en nuestra tienda en línea cuenta con un uniforme quirúrgico desechable completo, que provee una protección óptima contra una amplia variedad de microorganismos, esporas y agentes patógenos. Además, se han clasificado y probado según la norma AAMI PB70 que garantiza altos niveles de seguridad, incluyendo el nivel 4 (alto riesgo). Para facilitar la selección de uniformes y la gestión de inventarios, también está organizado a través de una sencilla clasificación de colores de acuerdo a cada tipo de especialidad quirúrgica:

Cada uno de estos paquetes quirúrgicos incluye uniforme quirúrgico desechable, para el cirujano y el instrumentista; cubiertas impermeables para mesas de instrumental de varias dimensiones; sábanas autoadheribles con refuerzo impermeable y ultra-absorbente; campos autoadheribles; y toallas ultra-absorbentes para la higiene de manos. Según cada especialidad o procedimiento para el que se ha preparado el paquete, variará la cantidad de los materiales mencionados. Si deseas conocer más sobre sus materiales y las características específicas de cada paquete, entra aquí.

 

 

Fuentes: