Consejos para el uso correcto del tapabocas - Hindernis

Ante la pandemia por COVID-19 a nivel mundial, las mascarillas médicas, o tapabocas, han demostrado ser una de las principales barreras de protección personal tanto para prevenir el contraer la enfermedad, como para detener la propagación por parte de los portadores activos del virus. 

¿Qué debe hacerse y qué no, al usar un tapabocas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este es el procedimiento más recomendable para usar el cubrebocas y poder asegurar la protección del usuario de la mejor forma posible:

  • Lavarse las manos antes de tocar la mascarilla.
  • Asegurarse de que no tenga suciedad, rasgaduras, agujeros o humedad.
  • Colocársela correctamente, con la pieza de metal o el borde rígido sobre la nariz y el lado de color hacia afuera.
  • Cubrir boca, nariz y mentón. No usar la máscara debajo de la nariz.
  • Ajustarla de manera que no queden espacios a los lados de la cara.
  • Evitar tocar la parte frontal del tapabocas mientras se usa.
  • Asegurarse de no quitarse la máscara donde haya personas a menos de un metro de distancia o para hablar con alguien.
  • Retirarla tocando únicamente las cintas detrás de las orejas o la cabeza y mantenerla alejada de la cara y de las superficies.
  • Evitar compartirla o dejarla al alcance de otros después de haber sido usada.
  • Desecharla inmediatamente después de su uso. No reutilizarla.
  • Lavarse las manos después de desecharla.

Recomendaciones para los trabajadores de la salud

En entornos hospitalarios, como regla general debido a la pandemia, el personal que brinda atención médica debe utilizar tapabocas o mascarilla médica al ingresar a espacios donde se encuentren pacientes con sospecha o confirmación de enfermedades virales respiratorias. Adicionalmente, la máscara debe tener una capacidad de filtración de partículas con al menos un certificado FFP2 estándar de la Unión Europea (o equivalente) cuando se realicen procedimientos que generen aerosoles como por ejemplo, la intubación traqueal y la broncoscopia.

Los trabajadores de la salud deben evitar el uso de máscaras de tela no certificadas, pues ciertos estudios han revelado que existe un mayor riesgo de infección en comparación con el uso de máscaras médicas. Entre los productos para la protección personal que ofrece Hindernis se encuentran las mascarillas Protekcia Softech. Estas protegen por completo contra bacterias, virus y esporas de hasta 0.027 µm, incluido el COVID-19.

Recuerda que el solo uso del tapabocas no es suficiente para proporcionar un nivel adecuado de protección. Es necesario comprender que su uso debe ir acompañado de otras medidas de prevención y control de enfermedades como por ejemplo, la higiene de manos y la distancia física en los espacios donde haya concentraciones de personas. 

Para una mayor protección recomendamos poner un poco de tu spray Nanoxen en la parte frontal y trasera del tapabocas ya que las nanopartículas matan el 99.999% de virus, bacterias y hongos. Nanoxen no es tóxico ni corrosivo. Puedes encontrar el paquete de doble protección adecuado para tu equipo dentro de nuestra tienda en línea.

También es importante seguir las instrucciones sobre cómo ponerse, quitarse y desechar las máscaras médicas; y en el caso de personas con síntomas respiratorios, permanecer lo más aislado posible y solicitar atención médica.

 

Fuentes: