Los uniformes médicos como estrategia de marketing

Los uniformes médicos son muy importantes para el personal de salud, se basan en códigos de vestimenta dependiendo el hospital, clínica o consultorio. Su principal función es de protección al especialista y al paciente de la propagación de infecciones.

No solo cumplen con su función protección, sino que también forman parte de la imagen de las personas que trabajan en el área de la salud, demuestran higiene, confianza, respeto y dedicación, lo que da buena impresión al paciente. Considerando esto ¿Pueden usarse como una estrategia de marketing?

El marketing es un conjunto de tácticas que su usan para estudiar y satisfacer las necesidades del consumidor, en este caso el paciente. A continuación, hablaremos de todos los beneficios del uso de uniformes médicos.

Códigos de vestimenta en los hospitales y su importancia

En los hospitales y clínicas existen lineamientos ya sea de color de vestimenta, de cómo llevar el cabello, de uso de barreras de protección, empezando por el uso de uniforme médico. De esa forma resulta sencillo identificar al médico, la enfermera o del personal de mantenimiento.

Beneficios del uso de los uniformes médicos

Los uniformes médicos proporcionan diferentes beneficios al portarlos de manera correcta, que van desde la presentación ante un paciente hasta la protección contra bacterias. Entre ellos tenemos:

1. Facilita la identificación y clasificación del personal.
2. Protección contra fluidos corporales y sustancias químicas.
3. Evitan la contaminación cruzada entre las diferentes infecciones que existen en un hospital.
4. Dan mayor movilidad y confort al personal de salud.
5. Hacen que el paciente se sienta cómodo.
6. Se adaptan a cualquier contextura física.
7. Promueven la higiene.
8. Son funcionales, poseen bolsillos donde se pueden cargar diferentes instrumentos de trabajo.

Adicional a estos beneficios según el centro de salud los uniformes médicos tienen diseños y colores acordes a los de la institución.

• Esto aporta identidad y sentido de pertenecía a los empleados.
• Demuestran a los pacientes y familiares la integridad y organización de la institución.
• Expresan la dedicación y profesionalismo de los empleados del centro médico.

Para planificar y ejecutar una estrategia de marketing dirigida a los servicios de salud, se debe tener en cuenta los aspectos psicológicos de la imagen así como los mecanismos de identificación que generan a nivel organizacional. Una atención en salud de excelencia inicia por la imagen que se proyecta al paciente.