Principales tipos de esterilización de material quirúrgico

La esterilización es un proceso monitoreado y validado mediante termómetros e indicadores biológicos que se utiliza para dejar la superficie de un material libre de todas las formas viables de vida microbiana, incluyendo virus, esporas bacterianas, hongos, protozoos y micobacterias. Esto permite prevenir la transmisión de enfermedades asociadas con el uso de tal material e incluye procesos tanto físicos como químicos. Por lo tanto, en el área de la salud es usual hablar de diferentes tipos de esterilización de material quirúrgico.

Una esterilización exitosa depende de tres elementos interdependientes: 

  • Un agente esterilizante y equipo de esterilización validado y apropiado para lograr la combinación correcta de temperatura esterilizante.
  • Contacto íntimo y adecuado entre el esterilizante y todas las superficies del dispositivo o artículo médico
  • Minimización de la carga biológica.

La capacidad para matar cepas de micobacterias y sus esporas suele ser un buen indicador de eficacia debido a la resistencia de tales microorganismos a las técnicas de esterilización.

Esterilización para materiales resistentes al calor

Debido a que la mayoría de los dispositivos médicos y quirúrgicos están hechos de materiales que son termoestables, es posible someterlos a aquellos tipos de esterilización de material quirúrgico en los que se emplean altas temperaturas. Usualmente esto se lleva a cabo utilizando vapor en un autoclave. El aire es extraído para garantizar que el vapor entre en contacto con todas las superficies del equipo a esterilizar y, posteriormente, se coloca vapor a presión.

Los parámetros básicos para el control del proceso de esterilización con vapor son la temperatura, el tiempo, la presión, la naturaleza del artículo (porosidad) y si tiene envoltorio. En el caso de instrumentos médicos en su envoltorio, tales parámetros son: 132°C, 4 minutos de exposición mínima a la esterilización y 30 minutos de secado.

Esterilización para materiales sensibles al calor

Desde la década de 1950 ha habido un incremento en el número de dispositivos médicos fabricados con plásticos y telas sensibles al calor y que requieren un tratamiento diferente: esterilización a baja temperatura. La radiación ionizante en forma de rayos gamma (γ) de isótopos radiactivos (Cobalto-60) o haces de electrones de alta velocidad (producidos por aceleradores de partículas, como el Ebeam) se utiliza ampliamente para artículos de un solo uso, aunque existen otros tipos de esterilización de material quirúrgico sensible.

Las ventajas del proceso de radiación incluyen la seguridad intrínseca del proceso, la facilidad de usar los artículos inmediatamente (sin realizar pruebas), el tratamiento de cajas enteras (haz de electrones) o paletas (rayos γ), tratamiento a través de materiales de embalaje densos, fácil documentación del proceso y validación, proceso en frío, entre otras. Considerando tales ventajas y pensando en garantizar productos de calidad, en Hindernis hemos elegido este método de esterilización para todos nuestros productos.

Otros métodos de esterilización a baja temperatura

El óxido de etileno también es adecuado para la esterilización de dispositivos médicos sensibles al calor y la humedad. Sin embargo, es inflamable, cancerígeno, altamente penetrante, costoso y requiere una exposición prolongada y tiempos de ventilación posteriores para asegurar que no queden restos del químico. Ante esto, el plasma de peróxido de hidrógeno surge como una alternativa rauda, amigable y económica entre los diferentes tipos de esterilización de material quirúrgico a baja temperatura.

Con todo lo anterior, en Hindernis ponemos a disposición de los profesionales de la salud telas quirúrgicas desarrolladas con la más alta tecnología y adecuadamente esterilizadas para hacer frente a las amenazas virales. Todos nuestros productos son esterilizados utilizando los procesos más seguros y efectivos en la actualidad, Ebeam y rayos gamma. Si quieres conocer más sobre esto, entra aquí

 

Fuentes: 


Categorías:

Blog Innovación