Tipos de cirujanos y cómo elegir la ropa quirúrgica adecuada

Todos los cirujanos desarrollan conocimientos básicos de anatomía, fisiología, metabolismo, inmunología, patología, cicatrización de heridas, shock y reanimación, cuidados intensivos y más. Pero las complejidades del cuerpo humano requieren un estudio más específico, razón por la cual hay especialidades quirúrgicas específicas y, por lo tanto, diferentes tipos de cirujanos que se han dedicado a un área determinada de la medicina.

En general, se reconocen catorce especialidades quirúrgicas: cirugía general, cardiotorácica, de colon y recto, ginecología y obstetricia, neurológica, oftálmica, oncológica, oral y maxilofacial, ortopédica, otorrinolaringología, pediátrica, plástica, urológica y vascular. En Hindernis ayudamos a facilitar la selección de ropa quirúrgica para todos los tipos de cirujano y su administración en inventarios, a través de estas 5 categorías:

Para los cirujanos generales – Línea Azul

El cirujano construye el diagnóstico y ofrece atención preoperatoria, quirúrgica y postoperatoria a los pacientes. Entre los diferentes tipos de cirujanos, el general es aquel que está preparado con sus estudios y prácticas técnicas para manejar un amplio espectro de afecciones quirúrgicas ubicadas casi en cualquier área del cuerpo: la cabeza y el cuello, los senos, la pared abdominal, el aparato digestivo, las extremidades, la piel y los tejidos blandos, sistemas vasculares y endocrinos.

Para los especialistas en Gineco-obstetricia – Línea Rosa

Un especialista en ginecología y obstetricia ha sido capacitado para brindar atención médica y quirúrgica a la paciente embarazada, incluso durante el parto, además de encargarse del tratamiento de afecciones que afectan el sistema reproductivo femenino cuando se requieren intervenciones quirúrgicas.

Algunos de estos especialistas también tienen interés en áreas como la uroginecología, la pelviscopia, la ginecología adolescente/pediátrica o las enfermedades infecciosas, por lo que centran su práctica en una o más de estas áreas particulares de la especialidad.

Para los especialistas en ortopedia – Línea Verde

Esta es una especialidad quirúrgica que se dedica específicamente al cuidado del sistema musculoesquelético, el cual incluye huesos, articulaciones, músculos, nervios asociados, arterias y la piel suprayacente. Gran parte de la práctica del cirujano ortopédico implica la realización de procedimientos quirúrgicos, pero muchas afecciones se tratan médica o físicamente mediante el uso de aparatos ortopédicos, yesos, férulas o fisioterapia.

El campo de la cirugía ortopédica se ha vuelto muy amplio y ahora abarca una variedad de subáreas de especialidad que implican la existencia de otros tipos de cirujanos. Además de la ortopedia, estos se especializan en la cirugía de mano o de columna; la ortopedia pediátrica o de pie y tobillo; e incluso en la medicina deportiva o el reemplazo de articulaciones.

Para los especialistas en pediatría – Línea Amarilla

Los cirujanos pediátricos se enfocan fundamentalmente en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico en niños, incluyendo fase preoperatoria y postoperatoria. Es decir, llevan a cabo sus funciones en niños cuyo desarrollo abarca desde la etapa del recién nacido hasta la adolescencia. Este tipo de cirujanos suele cooperar con todos los especialistas involucrados en la atención médica de un niño para determinar si la cirugía es la mejor opción.

Para los especialistas – Línea Morada

Esta categoría incluye las diez especialidades quirúrgicas restantes, incluidas la oftalmología y la cistoscopia, para facilitar la administración de inventarios en el entorno hospitalario; y al igual que nuestros otros paquetes de ropa quirúrgica, están especialmente diseñados para la protección contra agentes patógenos y contienen todos los elementos necesarios para ayudar a los profesionales de la salud a realizar procedimientos quirúrgicos de manera segura y efectiva. 

Como verás, todas nuestras batas y campos quirúrgicos han sido desarrollados con las telas más avanzadas y cumplen con todos los requisitos de los estándares de calidad AAMI PB70, incluyendo el nivel 4 (alto riesgo). Recuerda que si estás considerando reabastecer tu inventario de ropa para diferentes tipos de cirujanos, Hindernis es excelencia en protección quirúrgica. 

 

Fuentes: