Tecnología para implementar en los servicios de salud

Uno de los principales objetivos de la medicina actual es incorporar la tecnología en los servicios de salud con la finalidad de ofrecer atención de calidad. La inclusión de tecnología en el sector salud debe tener como objetivo optimizar la salud y minimizar los costos.

A continuación definiremos las tecnologías más populares y efectivas que se están incluyendo en los servicios de salud y especialidades médicas a nivel mundial.

Tecnologías populares en los servicios de salud

Los servicios de salud y especialidades médicas están experimentando cambios tecnológicos excepcionales. Aquí mencionamos cinco innovaciones que han cambiado su rumbo:

Digitalización de Registros Sanitarios. Los registros electrónicos de salud (EHR, por sus siglas en inglés) llegaron para reemplazar a los registros en papel obsoletos. De esa manera los pacientes acceden a sus registros con un clic.

Inteligencia artificial (IA). El sector salud se ha beneficiado ampliamente del avance de la IA utilizando robots diseñados para realizar cirugías, almacenar datos, realizar tratamientos, entre otros. Se espera que IA ayude a diagnosticar accidentes cerebrovasculares, enfermedades oculares, enfermedades cardíacas, cáncer de piel y otras afecciones.

Telesalud o telemedicina. Son consultas de video de dos vías (o la transmisión de datos de atención médica). La telemedicina se puede utilizar en muchos campos, especialmente en un sector salud como la asistencia sanitaria cardiovascular. La implementación de la telemedicina significa menos pacientes en las salas de espera y menos presión en los equipos de recepción. Otros beneficios incluyen: Menor tiempo de espera del paciente, acceso mejorado en zonas rurales y mejora de la eficiencia.

Cirugía asistida por robot. Permite a los médicos realizar procedimientos delicados y complejos que de otra forma serían imposibles. Por lo general, los cirujanos controlan un dispositivo con una cámara y brazos mecánicos, lo que les brinda una vista de alta definición del sitio quirúrgico. La cirugía asistida por robot es más precisa, no es invasiva, tiene menos complicaciones como infecciones y resultados en cicatrices menos evidentes.

Nanomedicina. Es un campo de rápida evolución que controla átomos individuales y moléculas en una “nanoescala” extremadamente pequeña de 1 a 100 nanómetros. En comparación con los medicamentos convencionales, la nanomedicina es mucho mejor en sistemas precisos de selección y distribución.

A pesar de las preocupaciones obvias (e incluso los peligros), las ventajas de la tecnología en los servicios médicos superan a las desventajas. Los avances tecnológicos no se van a detener y menos en lo que se refiere a los servicios de salud. En la actualidad existen muchas más tecnologías que están cambiando el rumbo de la medicina y en función de ello se crearan más especialidades médicas para ayudar a la humanidad.

 

Referencias

http://www.healthcarebusinesstech.com/medical-technology/
https://www.aimseducation.edu/blog/the-impact-of-technology-on-healthcare/
https://www.visualcapitalist.com/5-ways-technology-healthcare-industry/
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665920116300797


Categorías:

Blog Innovación