Tecnología en salud: ropa quirúrgica de un sólo uso

Debido a la preocupación por el crecimiento de las infecciones adquiridas en los espacios de atención médica, actualmente existe un auge en innovaciones relacionadas con la tecnología en salud, especialmente en el ramo textil antimicrobiano para aplicaciones en equipos de protección personal, vendajes para heridas, entre otros. Sin embargo, se debe evaluar el cumplimiento de normas específicas y durabilidad de estos textiles de tal manera que se mantenga el rendimiento a lo largo de toda la vida útil de la prenda.

La ropa quirúrgica desechable brinda protección contra fluidos corporales, sangre, materia fecal y otros contaminantes, incluyendo los microorganismos que se propagan entre los miembros del personal de salud y los pacientes. También ayuda a proteger la ropa que se usa debajo o el uniforme (que no se considera equipo de protección personal). Sin embargo, es importante que se realicen prácticas adecuadas de uso y eliminación de artículos estériles desechables para garantizar la asepsia en el entorno de atención médica.

Tecnología en salud – Tendencias

Los desarrollos recientes en ropa quirúrgica de un sólo uso se han enfocado en la obtención de telas con una hidrofobicidad y acción antimicrobiana superior para garantizar la protección completa del usuario. Al respecto, se ha estudiado el uso de nano-recubrimientos de sol-geles, así como también tratamientos con plasma para desarrollar textiles con acabado multifuncional. Estos acabados se caracterizan por ofrecer un nivel de auto limpieza que evita la adhesión de contaminantes y salpicaduras en la superficie.

Con respecto a los métodos de esterilización, además del calor, es común que se utilicen microondas, radiación ultravioleta, rayos X, rayos gamma e incluso, electrones. La radiación como método de esterilización se usa ampliamente, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, para ropa quirúrgica desechable fabricada con la última tecnología en salud. Sin embargo, debido al costo y los peligros operacionales asociados con el equipo, los métodos de esterilización por radiación se limitan a instalaciones industriales especializadas. 

Ropa quirúrgica desechable vs. reutilizable

La ropa quirúrgica se puede fabricar con materiales reutilizables (multiuso) o desechables (de un sólo uso). Ambos tipos de productos tienen ventajas y desventajas en términos de protección, mantenimiento, comodidad, costo e impacto ambiental. 

Para la fabricación de ropa multiuso, se utiliza principalmente algodón, poliéster o una mezcla de estos. Cuando se trata de la ropa desechable, se utilizan materiales no tejidos de una capa o en combinación con materiales que ofrecen una mayor protección contra la penetración de líquidos, como es el caso de las películas de plástico. Sin embargo, entre las diferentes configuraciones de materiales utilizados para la fabricación de ropa quirúrgica desechable también existen diferencias de rendimiento asociadas a condiciones específicas de trabajo.

En Hindernis hemos empleado la última tecnología en salud para la fabricación de una amplia gama de productos de protección quirúrgica desechables, clasificados bajo el estándar AAMI PB70 según el nivel de riesgo de contaminación, para facilitar su selección de acuerdo a la especialidad médica para la que sea utilizada.

Por otra parte, la ropa reutilizable debe lavarse regularmente para garantizar la eliminación segura de microorganismos pero se ha demostrado que a largo plazo, y debido al desgaste que produce lavar constantemente, el rendimiento de la tela para evitar la propagación de estos desaparece casi en su totalidad.

 

 

Fuentes: 


Categorías:

Blog Innovación