Recomendaciones para elegir uniformes quirúrgicos - Hindernis

Los uniformes quirúrgicos son una pieza importante para el personal de salud, más que ser la imagen del profesional, cumple la función de protegerlo frente a la exposición de agentes tanto químicos como orgánicos que se puedan presentar en una institución hospitalaria. En especial la que está destinada a usarse en el quirófano, donde el ambiente estéril es vital tanto para el paciente como para los especialistas médicos. Por ello queremos darte varias recomendaciones que debes considerar a la hora de elegir los uniformes médicos.

¿Qué características deben tener los uniformes quirúrgicos?

El elegir uniformes quirúrgicos, considera la protección en ambas direcciones, especialista-paciente y paciente-especialista. En ese sentido, debe evitar la propagación de infecciones tanto interna como externa a la institución de salud.

Estos uniformes quirúrgicos están compuestos de dos piezas de tela, más el calzado, la camisa, blusa o filipina en la parte superior del uniforme y el pantalón. Para elegir considera las siguientes características:

● El material debe ser resistente, transpirable y cómodo, lo más aconsejable es el algodón o el poliéster. Que no conduzca la electricidad y sea de fácil lavado.
● En el caso de los bolsillos, en las camisas lo mejor es solo uno en la parte superior o sin bolsillos. Y los pantalones deben tenerlos en los laterales.
● Cortes sencillo, de preferencia liso, que sea fácil de colocar, el ideal es el de corte en “V”.
● El pantalón debe tener una cintura elástica con cinta para mejor ajuste. Ser cómodo y amplio, pero permitiendo colocar la parte distal dentro del calzado.
● El calzado debe ser cerrado, de material resistente no solo a los constantes lavados sino también a posibles golpes por un instrumento caído durante un procedimiento. Con suela anti-resbalante para evitar caídas.

Casi siempre el uniforme quirúrgico va complementado con ropa quirúrgica desechable como batas de protección, gorros, tapabocas y cubre botas.

¿Qué aspectos estéticos considerar para elegir uniformes médicos?

No solo en el área quirúrgica se hace uso de uniformes médicos como protección, sino que en diferentes especialidades médicas. Existen muchos modelos en especial para la parte superior del uniforme, el clásico corte en V, cruzado y con cierre. Esto depende de la especialidad, lo importante es que el personal médico se sienta a gusto con el estilo escogido.

En el área de la salud, lo recomendable son los colores pasteles, claros, que no reflejen la luz. Solo en algunas áreas como pediatría es indicado usar estampados, es un modo de entrar en confianza con el niño.

Cuando elegimos un uniformes quirúrgicos, lo primero que debemos tener en cuenta es la comodidad del personal, luego el material, diseño y color.

 

Referencias

http://sminter.com.ar/caracteristicas-y-cuidados-de-la-ropa-quirurgica/
https://es.slideshare.net/codeinepcdi/vestiemnta-shea
https://ditmo.mx/blogs/uniformes/7-consejos-que-seguir-a-la-hora-de-buscar-filipinas


Categorías:

Blog Innovación