¿Qué es la seguridad del paciente y cuáles son sus implicaciones?

La seguridad del paciente está relacionada principalmente con la ausencia y/o reducción a un mínimo aceptable de los daños que pudieran originarse durante el proceso de atención médica. El mínimo aceptable se refiere a los recursos disponibles y la circunstancia en que se brinda la atención en comparación con el riesgo que implica no recibir tratamiento alguno u otro tratamiento. Sin embargo, cada procedimiento médico involucra un cierto grado de inseguridad inherente.

Mientras existe un riesgo de 1 en 3 millones de morir mientras se viaja en avión, el riesgo de muerte del paciente debido a un accidente médico prevenible se estima en 1 de cada 300. Esto indica que incluso las industrias con mayor riesgo tienen un historial de seguridad mucho mejor que el asociado al cuidado de la salud. Sin embargo, Hindernis ofrece una serie de productos que no solo protegen a los profesionales de la salud, sino también a los pacientes.

Situación a nivel global

La seguridad del paciente se presenta como un problema grave de la salud pública mundial, pues un número significativo de pacientes se ven afectados durante la atención médica. Esto trae como resultado lesiones permanentes, una estadía mayor en los centros de atención médica o incluso la muerte.

En los países de bajos y medianos ingresos se puede observar, además, una combinación de diversos factores desfavorables que contribuyen a la atención insegura del paciente: falta de personal, estructuras inadecuadas, hacinamiento, falta de medicamentos, escasez de equipos básicos y falta de higiene y saneamiento. Esto, sin duda, pone en peligro la seguridad de los pacientes, compromete los resultados de salud, e involucra la falta de confianza de la población en los servicios de salud.

Con respecto a lo expuesto anteriormente, la Organización Mundial de la Salud sugiere la implementación de políticas claras, liderazgo organizacional, datos para impulsar mejoras de seguridad, profesionales de la salud calificados que permitan garantizar mejoras sostenibles y significativas en la seguridad del paciente en situaciones de atención médica.

Procedimientos médicos en números 

En países de altos ingresos, hasta uno de cada diez pacientes sufre daños al recibir atención hospitalaria. En el caso de los países de mediano y bajo ingreso, estudios recientes muestran que 134 millones de hechos desfavorables ocurren cada año debido a la atención insegura en hospitales, lo que se traduce en 2,6 millones de muertes anuales.

De cada 100 pacientes hospitalizados, siete en países de ingresos altos y diez en países de ingresos medios y bajos contraerán una o más infecciones asociadas a la atención médica. De hecho, los procedimientos de atención quirúrgica inseguros llegan a causar complicaciones hasta en un 25% de los pacientes. Si quieres saber cómo mejorar este punto clave, conoce nuestra línea de ropa quirúrgica desarrollada específicamente para la atención de cada tipo de procedimiento a realizar en el quirófano. 

Por otra parte, cuatro de cada diez pacientes a nivel mundial sufren daños que suelen resultar en una hospitalización, incluso cuando se trata de atención médica primaria y ambulatoria. Sin embargo, hasta el 80% del daño se considera prevenible, pues está relacionado con el diagnóstico, la prescripción y el uso de medicamentos.

Inversión para el mejoramiento de la seguridad del paciente

Además de garantizar mejores resultados en lo referente a la protección de pacientes y personal, este tipo de acciones también disminuyen el gasto asociado al tratamiento de enfermedades contraídas durante la estadía dentro del hospital. Solo en los Estados Unidos, las mejoras de seguridad permitieron ahorrar aproximadamente 28 mil millones de dólares en hospitales entre 2010 y 2015.

 

 

  • WHO. (2019). Patient Safety Fact File. Patient Safety and Risk Management Service Delivery and Safety. Geneva: World Health Organization.
  • WHO. (2017). Patient Safety: Making health care safer (WHO/HIS/SDS/2017.11). Geneva: World Health Organization.
  • OMS. (2008). Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente- La Investigación en Seguridad del Paciente – Mayor conocimiento para una atención más segura (WHO/IER/PSP/2008.02). Ginebra: Organización Mundial de la Salud.