Recomendaciones de marketing para PYMES en servicios de salud

Para que un negocio PYME enfocado en prestar servicios de salud se destaque frente a las empresas grandes y con gran capacidad operativa, es indispensable el empleo de estrategias de marketing para el sector salud dirigidas principalmente a ofrecer una atención individualizada que genere fidelidad en el cliente.

Los principales aspectos del marketing que una PYME de servicio de salud debe aplicar son los siguientes:

Establece principios claros en los servicios de salud de tu negocio

Esto significa que desde el primer momento se definan los objetivos del centro de salud, cuál es su población objetivo ideal, cuál será el tipo de gestión que defina el ritmo empresarial y en qué área del mercado de los servicios de salud están enfocados los productos ofrecidos. Es necesario definir un área específica del sector y sobre todo que no involucren otras actividades comerciales.

Preocúpate por conocer a tu cliente

Conocer los deseos, el comportamiento del usuario y los atributos que identifica en la empresa es información valiosa para cualquier PYME del sector salud. El análisis de esta información en conjunto con datos epidemiológicos y estadísticos permitirá implementar medidas para mejorar la experiencia del cliente.

Los datos pueden obtenerse a través de encuestas, contenido generado por los usuarios en las redes sociales o simplemente al preguntar a los pacientes su nivel de satisfacción con el servicio.

Conoce las oportunidades y amenazas del mercado

Cuando se habla de oportunidades se hace referencia a los factores externos que pueden impulsar el crecimiento de la empresa del sector salud en un momento dado. Para reconocer estos aspectos se debe tener una idea general de cuales podrían llegar a ser de modo que se identifiquen y aprovechen cuando la circunstancias lo permitan.

Las amenazas se refieren a los factores externos que pueden interferir con el crecimiento o la estabilidad de los ingresos de la empresa PYME. Entre las amenazas se adjudican variables como el incremento del número de empresas que ofrecen el mismo servicio de salud o quizás, consumidores que no se sienten atraídos por el producto.

Convierte tu servicio en algo inolvidable

Por mucho que las enfermedades se puedan englobar por especialidades médicas, de ninguna manera un paciente se sentirá igual que otro con la misma convalecencia, dolor o molestias.

Mientras se presten servicios de salud es necesario demostrarle al paciente el compromiso y la empatía que se tiene con él para su efectiva recuperación, rehabilitación o curación. Si se ofrece una atención esmerada, aunque el tratamiento o el producto no haya sido efectivo lo más probable es que el cliente regrese o en su defecto, recomiende el servicio.

Implementa medidas y monitorea constantemente

Esto lo logra a través de la implementación de actividades con objetivos definidos en un periodo y cuyos efectos pueden ser medidos.

La evaluación de las estrategias es fundamental para realizar los ajustes necesarios al plan de mercado, al crear espacios para la toma de decisiones, obtener información sobre los servicios de salud así como coordinar y comunicar las acciones necesarias para el logro de los objetivos.