Etapas del proceso de esterilización para el equipo médico

El proceso de esterilización destruye todas las formas de vida microbiana, incluidas las esporas bacterianas. Cuando se lleva a cabo de manera adecuada en los dispositivos médicos e instrumentos quirúrgicos, es una de las principales formas de prevenir la transmisión de patógenos a los pacientes. Debido a que las técnicas microbiológicas actuales no pueden probar la ausencia total de microorganismos, la esterilización incluye la validación y el monitoreo cercano del proceso por métodos físicos, químicos y biológicos. 

Cualquier fabricante debe demostrar que la esterilización ha sido efectiva contra una amplia variedad de microorganismos de importancia clínica. En esta prueba de eficacia suelen utilizarse organismos que han demostrado ser los más resistentes, generalmente esporas bacterianas. Se debe desarrollar un indicador biológico confiable y lograr la esterilidad cuando los parámetros críticos del proceso operen dentro de un rango definido. Esto asegura al operador que, mientras no haya errores operativos, se logrará la esterilidad. 

Pasos básicos en el proceso de esterilización

Limpieza y desinfección

Es fundamental eliminar la suciedad y/o materia orgánica de los instrumentos antes de ser sometidos a la esterilización pues, de lo contrario, disminuirá la efectividad de esta. De hecho, si no se lleva a cabo una preparación adecuada de los equipos e instrumentos que serán esterilizados, incluyendo una etapa de desinfección, el proceso incluso pudiera fallar.

Preparación y empaque

Los artículos que están limpios y secos se deben inspeccionar y luego empaquetar o poner en contenedores específicos antes de la esterilización. Los instrumentos constituidos por múltiples piezas deben estar desarmados y todas las superficies de cada una de las piezas estar totalmente expuestas. El material utilizado para el empaque debe permitir que el vapor o el gas penetren, pero deben proteger los artículos de la contaminación después que han sido sometidos al proceso de esterilización.

Esterilización

En esta etapa los instrumentos sí estarán expuestos a las diferentes condiciones de esterilización, según sea el caso: vapor saturado, agentes oxidantes o radiación. Cualquiera que sea el tipo de esterilización, a su vez, estará comprendido por tres fases: el acondicionamiento, que implica llevar el agente de esterilización a todas las superficies; la esterilización como tal; y el estado de seguridad para abrir el equipo, mediante el cual se elimina el agente de esterilización de todas las superficies. 

Almacenamiento

Una vez que se han retirado los artículos médicos del equipo de esterilización y se ha verificado que cumplen con los requisitos establecidos por el sistema de calidad, se debe llevar a cabo el almacenamiento adecuado. Esto no solo permitirá mantener la integridad del empaque, sino también la esterilidad de los instrumentos antes de su uso. Los artículos deben etiquetarse con información relevante como, por ejemplo, la fecha de vencimiento, el tipo de proceso de esterilización y el código de identificación para la trazabilidad.

Al respecto, todos los productos de Hindernis son esterilizados antes de su empaquetado mediante una de las tecnologías más avanzadas que existen en la actualidad, la radiación gamma. Aunado a todo lo anterior, es primordial que los gerentes de los centros de atención médica garanticen la disponibilidad continua de batas, cubrebocas, guantes, desinfectante de manos, entre otros suministros, debido a que no es recomendable reutilizar el equipo de protección personal sin que haya sido previamente desinfectado y esterilizado.

 

 

Fuente:


Categorías:

Blog Innovación