Pijamas quirúrgicas por Armando Sánchez Mejía - Hindernis

Su desempeño contra las infecciones nosocomiales. ¿Cuál es la mejor opción?

 

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) las IAAS, como se les conocen a las infecciones nosocomiales, son un problema recurrente en todos los hospitales del mundo sin importar el nivel de desarrollo económico. De hecho, son el EA (evento adverso) más frecuente durante la prestación de servicios médicos y causa la prolongación de estancias hospitalarias, el aumento en el costo tanto para el hospital como la persona afectada, el uso de antibióticos para controlar las infecciones tiene como consecuencia que los microorganismos desarrollo en resistencia a ellos, además de que las infecciones pueden derivar en discapacidad o la muerte.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones nosocomiales?

Actualmente, uno de los grandes problemas que existe es el uso de pijamas quirúrgicas (scrubs)  y otros materiales quirúrgicos de algodón, pues su capacidad de absorber líquidos fomenta el cultivo de microorganismos.

La Normativa Europea UNE – EN 13795 para “paños, batas y trajes de aire limpio de utilización quirúrgica como productos sanitarios para pacientes, personal clínico y equipo”1 tiene como una de sus metas dejar de usar todo material de algodón de manera paulatina de los quirófanos con el objetivo de disminuir el número de pacientes que contraen una IAAS.

Para poder dejar de usar algodón es necesario encontrar una alternativa que combine protección, seguridad, calidad, practicidad a un costo razonable sin dejar de tomar en cuenta la sostenibilidad medioambiental. Actualmente existen dos alternativas: el Tejido de un Solo Uso (TSU) y el Tejido Reutilizable (TRU).

Tejido Reutilizable (TRU)

El TRU es de las primeras opciones que consideran los hospitales debido a que es el “paso intermedio” entre el algodón y el TSU. Se trata de productos hechos 100% de poliéster, cumplen con la Norma 13795 y, según el proveedor, tiene 75 usos garantizados incluyendo lavado, secado y esterilizado sin que se modifique el tejido.

Su principal desventaja es que al ser pijamas quirúrgicas 100% poliéster tiene una excesiva repelencia a líquidos lo que provoca la formación de charcos y humedad en los pies, además, durante el reprocesado el adhesivo de los paños pierde adherencia o deja rastros.

Tejido de un Solo Uso (TSU)

El TSU, por otro lado, es un Tejido sin tejer (TST) que también cumple con la Norma 13795 y tiene un mejor coeficiente de absorción sin el peligro de tirar pelusas.

Al realizarse una evaluación entre ambas (TRU vs. TSU), tomando en cuenta variables como la presentación y apertura del envase, impermeabilidad, adecuación al campo quirúrgico, comodidad y capacidad de transpiración se obtuvieron los siguientes resultados:

También se comparó la repercusión ambiental del TSU contra la ropa de algodón, debido a que el TSU se debe de tirar y la ropa de algodón de debe de lavar. Se llegó a la conclusión que eran similares en cuanto al aporte de gases de invernadero, el TSU genera basura, pero ahorra una gran cantidad de agua y evita el uso de productos químicos agresivos necesarios para el correcto esterilizado de las pijamas quirúrgicas.

La desventaja del TSU es su costo, además de que aquellas pijamas quirúrgicas fabricadas con 100% polipropileno tienden a ser más calientes e incómodas debido a que al no ser específicas para uso quirúrgico requieren de gramajes altos para dar protección y aún así no repelen la sangre, aceite, el yodo, el alcohol, entre otros.

Membrana monolítica transpirable Hindrape.

Hindrape ofrece protección, seguridad, confort, es suave, de alta transpirabilidad y ofrece bloqueo contra virus como el VIH / SIDA (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a un precio justo.

Cumple con los estándares internacionales más altos (AAMI PB 702 nivel 43, ASTM F16714) y es una barrera completa contra líquidos y virus de hasta 0.027 micrones de tamaño. También cuenta con la calificación Clase 15 de inflamabilidad (CFR 1610.46) y debido a su composición única también es la bata impermeable más silenciosa en el mercado.

Los paquetes que manejamos garantizan la esterilidad en cualquier clima y bajo cualquier circunstancia, son prácticos y nuestros diseños permiten cubrir toda el área quirúrgica sin tocar el frente estéril.

Conócelos tú también y revolucionemos la manera en que cuidamos de la salud.

Síguenos en nuestras redes sociales, búscanos como @hindernismexico en Twitter y Facebook.

Hindernis. Excelencia en protección quirúrgica.

 

Bibliografía:

 

  1. Requisitos generales para los fabricantes, procesadores y productos; métodos de ensayo; requisitos de funcionamiento y niveles de prestaciones.
  2. Liquid Barrier Performance and Classification of Protective Apparel and Drapes Intended for Use in Health Care Facilities. Establece los requerimiento mínimos de desempeño como barrera, sistema de clasificación y requerimientos de etiquetado.  
  3. Clase 4: más alto nivel de desempeño para cualquier procedimiento donde las manos y brazos estén dentro del cuerpo del paciente, procedimientos ortopédicos en los cuales no se use torniquetes, procedimientos torácicos y cardiovasculares abiertos, procedimientos de trauma y cesáreas.
  4. Standard Test Method for Resistance of Materials Used in Protective Clothing to Penetration by Blood-Borne Pathogens Using Phi-X174 Bacteriophage Penetration as a Test System.

  5. Clase 1: ropa con inflamabilidad normal, su uso es aceptable para ropa.
  6. Requirements for classifying textiles.

Categorías:

Blog Innovación