Personal de quirófano necesario para una intervención

Cuando se realiza una cirugía, cierto personal de quirófano ayuda al cirujano durante la operación. La constitución de este personal depende del tipo de cirugía, la precisión de los procedimientos y tanto la ubicación como el tipo de anestesia utilizada. El equipo quirúrgico puede incluir cirujanos, anestesiólogos y personal técnico y de enfermería capacitado en cirugía general o en una especialidad quirúrgica en particular. Sin embargo, las cirugías importantes requieren equipos más grandes y una atención integral para la recuperación.

A pesar de que las intervenciones poco invasivas se efectúan con pequeños dispositivos médicos y una sonda con cámara de video, también requieren de un equipo formado por expertos en procedimientos quirúrgicos, manejo del dolor y atención específica al paciente, con conocimientos de alta tecnología. Estos procedimientos utilizan equipos más pequeños, crean heridas menos extensas y producen una curación más rápida, pero a menudo requieren más tiempo de operación y pueden resultar en lesiones operativas.

Cirujano

Es quien realiza la operación y dirige al resto del personal de quirófano. Un cirujano tiene títulos médicos y ha recibido capacitación quirúrgica especializada de al menos siete años. Adicionalmente, existen ciertas organizaciones que cuentan con estándares avanzados para certificar la competitividad quirúrgica de los cirujanos adscritos a estas, lo que denota el más alto nivel de capacitación y experiencia de la profesión.

Anestesiólogo

Esta clase de médico cuenta con al menos cuatro años de formación avanzada en anestesia. También es posible que se especialice en ciertos procedimientos quirúrgicos como, por ejemplo, neurocirugía o cirugía pediátrica. El anestesiólogo está involucrado directa o indirectamente en las tres etapas de la cirugía (preoperatoria, operatoria y postoperatoria) debido a su enfoque en el manejo del dolor y la seguridad del paciente.

Enfermera anestesista certificada

Es quien se encarga de asistir al anestesiólogo y con frecuencia toma el control total de la anestesia para la operación. Este tipo de personal de quirófano debe haber aprobado un programa de licenciatura en enfermería y, además, contar con una capacitación avanzada que incluya al menos un año de experiencia práctica en un entorno de cuidados críticos.

Enfermera quirúrgica

Suele ser la asistente principal del cirujano durante la fase operativa, por lo que su formación también debería ser avanzada y poseer certificación en diversos aspectos de la cirugía. Además, realiza una atención integral de asistencia y manejo del dolor en el paciente durante cada fase quirúrgica.

Técnicos quirúrgicos

Ayudan en la instalación del entorno estéril en el quirófano, prepararán los suministros y las herramientas quirúrgicas y entregan al cirujano las que solicita. También deben contar con cierta clase de certificación para poder llevar a cabo su labor.

Estudiantes y asistentes médicos

En los hospitales universitarios, tanto los médicos residentes que aún se encuentran en formación como los estudiantes de medicina, también pueden formar parte del personal de quirófano. En el caso de los asistentes, pueden actuar como ayudantes del cirujano e incluso cerrar las incisiones. Sin embargo, tanto los estudiantes como los asistentes siempre deben practicar la medicina bajo la supervisión de un médico.

Por nuestra parte, en Hindernis ofrecemos una gran variedad de paquetes quirúrgicos que incluyen ropa de protección para todo el personal de quirófano involucrado en cirugía y para el espacio quirúrgico. Asimismo, estos han sido desarrollados utilizando un sistema de clasificación por colores que se asocian con especialidades quirúrgicas específicas para facilitar la selección de uniformes y la gestión de inventarios, y garantizar que en cada tipo de intervención se dispone del material necesario.

 

Fuentes: 

 


Categorías:

Blog Innovación