Pasos correctos para la preparación prequirúrgica - Hindernis

La atención intraoperatoria segura en los centros de salud implica una secuencia de eventos de rutina que incluyen la evaluación preoperatoria de los pacientes o preparación prequirúrgica. En esta fase es importante tener la aprobación del paciente, confirmar su identidad, verificar el lugar de la operación y el procedimiento a realizar, monitorear la integridad de la máquina de anestesia y la disponibilidad de medicamentos de emergencia, entre otros procedimientos que garantizan el éxito de la intervención quirúrgica.

Por otra parte, se ha demostrado que el empleo de listas de verificación y la realización de sesiones informativas preoperatorias mejoran la comunicación y el trabajo en equipo en el quirófano. A su vez, esto se correlaciona tanto con una actitud de seguridad mejorada como con la reducción de las complicaciones posoperatorias y la mortalidad. La calidad de la comunicación puede ser percibida de manera diferente por enfermeras y médicos, pero está claro que con el uso de una lista de verificación se reducen las fallas de comunicación.

Medidas a considerar en la preparación prequirúrgica

La Organización Mundial de la Salud recomienda cumplir con las siguientes prácticas:

  • Bañar o duchar al paciente con un jabón común o antimicrobiano antes de la cirugía.
  • No se debe quitar el cabello en ningún momento. Si es absolutamente necesario, se debe emplear una maquinilla.
  • Todos los pacientes con portador nasal conocido de Staphylococcus aureus deben recibir aplicaciones intranasales perioperatorias de ungüento de mupirocina al 2% con o sin una combinación de gluconato de clorhexidina.
  • Administrar profilaxis antibiótica quirúrgica dentro de los 120 minutos antes de la incisión, pero solo cuando esté indicado y considerando la vida media del antibiótico.
  • Antes de ponerse los guantes estériles, se debe realizar la preparación quirúrgica de las manos frotando con jabón antimicrobiano y agua o usando un desinfectante a base de alcohol.
  • Se deben usar antibióticos orales preoperatorios combinados con la preparación intestinal mecánica para reducir el riesgo de infección quirúrgica en pacientes adultos sometidos a cirugía colorrectal electiva.
  • Considerar la administración de fórmulas nutricionales, orales o enterales, durante la preparación prequirúrgica de pacientes con bajo peso que serán sometidos a operaciones quirúrgicas mayores.
  • Si es el caso, no suspender la medicación inmunosupresora antes de la cirugía.
  • Limpiar y preparar el entorno de la sala de operaciones para cada procedimiento quirúrgico.
  • Descontaminar y esterilizar instrumentos quirúrgicos y equipos.
  • Mantener la asepsia en el quirófano.

Vestimenta del personal médico

Además de lo expuesto anteriormente, el quirófano debe tener políticas y procedimientos claramente escritos para la vestimenta del personal que trabaja allí o ingresa con fines específicos. El personal médico debe usar ropa quirúrgica limpia. Si es necesario el uso de chaquetas de calentamiento de manga larga, estas no deben estar hechas de ningún material que desprenda pelusa. Se pueden usar batas impermeables para reducir el riesgo de que los fluidos corporales de los pacientes se traspasen al uniforme.

Nuestros paquetes de ropa quirúrgica permiten vestir completa y correctamente al equipo de cirugía, además de preparar al entorno del quirófano para cada intervención, pues cada paquete incluye batas para el cirujano y ayudantes, así como también campos estériles para mantener la asepsia en la sala de operaciones.

 

 

Fuentes: