3 oportunidades de negocio para implementar en el sector salud

Al cambiar el foco de las circunstancias se obtiene una perspectiva mucho más alentadora de la realidad. Esto es lo que está ocurriendo con el sector salud en la actualidad, los emprendedores han pasado de ver la salud como un problema a encontrar en ella un negocio rentable.

¿Cuáles son las principales áreas del sector salud para incursionar en un negocio?

El campo de los servicios de salud es muy amplio, abarca un sin fin de actividades que pueden ser ejecutadas. Sin embargo, para que un negocio innovador sea efectivo debe nacer de una necesidad que ha sido identificada en la población o en un segmento de ella y definitivamente su misión va dirigida a zanjar o por lo menos cubrir en cierta medida esa necesidad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social a través de Wellness Foundation ha identificado cuatro áreas principales donde los servicios de salud son carenciales e incursionar en ellas con un negocio puede ser muy ventajoso. Claro está que el diseño y la creación de un negocio de cierta magnitud requiere conocimiento, creatividad y recursos.

Las áreas son: a)medicamentos y tratamientos, b)infraestructura hospitalaria y de equipos médicos para la atención sanitaria; c)déficit de recursos humanos como personal especializado y de apoyo y d)el acceso demográfico a las servicios, especialmente la accesibilidad económica.

Oportunidades de negocio en el sector salud

1. Farmacéutica

Esta es una gran oportunidad de negocio ya que es uno de los aspectos carenciales de los servicios de salud mexicanos y las actividades en ese campo son diversas desde la fabricación, el control de calidad, la comercialización y la distribución. En cada una de estas etapas se necesitan negocios innovadores que ofrezcan mejoras.

Para mencionar un caso más concreto, si la accesibilidad a medicamentos en zonas rurales es una carencia importante de una región en especial, una buena oportunidad de negocio del sector salud sería el desarrollo de un sistema que se encargue de la distribución de medicamentos.

2. Centros de salud especializados

Un negocio progresista que ofrece solución en los servicios de salud es la creación de un grupo de médicos especializados que se dediquen a la atención en un espacio definido. Quizás no sea algo muy novedoso pero si se considera una ubicación estratégica y la implementación de planes de marketing, puede llegar a ser un espacio reconocido, una referencia para una región por la mejora de la cobertura médica en zonas con escasez de especialistas que además se distinga por ofrecer la mejor experiencia al paciente.

3. El auge tecnológico

Las impresiones en 3D, la inteligencia artificial, la realidad virtual, biosensores, telehealth, las redes sociales y cualquier otra herramienta digital que permita mejorar la experiencia del paciente en los servicios de salud constituye una buena oportunidad de negocio.

Estos negocios vanguardistas del sector salud requieren de un recurso mucho más tangible que la voluntad y la pasión por mejorar, requieren de fortaleza económica. Pero si las circunstancias y los emprendedores están en capacidades de desarrollarlos, las posibilidades serán infinitas.

Tal es el caso del diagnóstico del punto de atención que permite realizar un examen médico en un consultorio, casa, ambulancia, oficina, entre otros, con lo cual se obtienen resultados mucho más rápidos y congruentes a la realidad del paciente.