Conoce la Norma Oficial Mexicana de Esterilización y Desinfección

La Secretaría de Salud, cumpliendo con su responsabilidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de la población, ha desarrollado la norma NOM-016-SSA3-2012. En esta se establecen regulaciones que permiten unificar criterios mínimos de distribución, funcionamiento, construcción, recursos humanos y técnicos, así como mobiliario e instrumental de los establecimientos de atención médica. Debido a la importancia del área, también se ha denominado como, la Norma Oficial Mexicana de Esterilización y Desinfección.

De acuerdo con lo anterior, las características a las que se refiere la NOM-016-SSA3-2012 constituyen elementos básicos para que los prestadores de servicios para la atención médica de los sectores público, social y privado puedan ofrecer a los usuarios calidad, seguridad y eficiencia en la atención de pacientes que se internen para su diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitación. Esto también incluye consultorios de atención médica especializada de los sectores mencionados en la norma de interés.

Características de la Norma Oficial Mexicana de Esterilización y Desinfección

Según la norma oficial, el área reservada para tales fines debe tener tránsito de personal restringido, pues allí es donde se lavan, acondicionan, esterilizan, acopian y adjudican los equipos, materiales, ropa e instrumental esterilizados o desinfectados que se van a utilizar en la atención médica. Es así como esta área debe incluir secciones de lavado de instrumental, preparación de ropa y materiales, preparación de paquetes y esterilización.

Adicionalmente, el área de esterilización y desinfección en una unidad de atención médica puede tener una zona con gavetas y anaqueles para guardar el material estéril y ropa quirúrgica. Esta suele denominarse subcentral de esterilización y desinfección.

Asimismo, el área principal debe tener una ventana que permita la comunicación con el pasillo de tráfico blanco, para que se pueda realizar la entrega de material estéril a las salas de operaciones. También es importante que, al menos, haya una ventana que sirva de enlace con el pasillo de circulación negra, para que se pueda realizar la entrega de material estéril a otras áreas del hospital y para la admisión del material prelavado.

Por otra parte, debe existir al menos una autoclave que será colocado de tal forma que para hacerle mantenimiento preventivo o correctivo no sea necesario ingresar a la unidad de esterilización. Con respecto al listado particular en el que se indica el mobiliario y equipo mínimo con que debe contar el área, la Norma Oficial Mexicana de Esterilización y Desinfección lo ha especificado en el Apéndice J.

Importancia de la esterilización y desinfección de equipos

El área de esterilización y desinfección es de gran importancia en la prevención de las infecciones adquiridas en el hospital, porque tales infecciones han sido asociadas con una desinfección inapropiada de dispositivos reutilizables, incluyendo el equipo endoscópico, el equipo de cuidado respiratorio, transductores y equipos de hemodiálisis reutilizables.

Últimamente, se han creado ciertas discusiones respecto a la reutilización de equipos médicos como, por ejemplo, sondas sin lumen para electrofisiología cardíaca, etiquetados por el fabricante como de uso único, pero suelen ser reutilizados debido a su alto costo. Si el personal médico decide rehusar un dispositivo descartable, la Norma Oficial Mexicana de Esterilización y Desinfección establece que la institución sanitaria responsable debe demostrar que la seguridad, efectividad e integridad del producto no ha sido comprometida.

Con todo lo anterior, en Hindernis conocemos la importancia de tener ropa de protección quirúrgica de alta tecnología disponible en todo momento para garantizar la completa esterilización de los espacios durante una intervención quirúrgica. Conoce nuestra línea de paquetes de ropa quirúrgica para cada tipo de especialidad, aquí

 

Fuentes: