¿Por qué surtir tu stock médico con ropa quirúrgica desechable?

Los principales objetivos de la ropa quirúrgica son minimizar la exposición de los trabajadores de la salud a organismos patógenos, reducir el riesgo de transmisión entre pacientes y optimizar la esterilidad durante procedimientos quirúrgicos e invasivos. Pero al momento de tomar decisiones racionales sobre la elección de los materiales para las batas y los campos quirúrgicos, siempre surgen preguntas sobre la seguridad y el impacto ambiental de la ropa quirúrgica desechable o de un solo uso frente a la reutilizable.

Aunque existen diferentes opiniones con respecto a las batas y campos quirúrgicos desechables, cada vez hay una mayor cantidad de instituciones hospitalarias que prefieren los desechables debido a sus amplios beneficios. Esto debido a que su uso continuo ha demostrado que son indumentarias seguras, con niveles óptimos de protección tanto para los profesionales de la salud, como para los pacientes.

Beneficios de la ropa quirúrgica desechable

Quienes se oponen al uso de batas y campos quirúrgicos desechables suelen argumentar que estos productos aumentan significativamente los desechos médicos, generan gastos innecesarios en la instalación sanitaria y tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Lo cierto es que tales prendas solo representan el 2% del total de residuos médicos y menos del 1% de residuos municipales generados; su costo por uso es similar al de los productos reutilizables; y la carga ambiental en realidad es menor que la de los productos reutilizables.

Si bien la ropa quirúrgica desechable puede proporcionar la seguridad que requiere el paciente y el trabajador de la salud, es necesario que se lleven a cabo intensos y recurrentes procesos de lavado y esterilización para eliminar bacterias y proporcionar una protección adecuada contra la sangre y los fluidos corporales. Los productos químicos y el calor reducen la barrera de protección del tejido, además de que la generación de residuos de lavado es la principal causa de contaminación ambiental asociada con la ropa reutilizable.

Esterilización a través de energía

En Hindernis hemos elegido este método de esterilización para todos nuestros productos debido a su comprobada seguridad y efectividad para obtener los mejores resultados de desinfección. De hecho, este tipo de proceso ha estado en uso en la industria por más de 30 años, pues existe amplia evidencia científica con respecto a su gran capacidad para inactivar microorganismos, incluidos aquellos con resistencia a los antibióticos.

Así se garantiza una reducción de la carga biológica en el nivel esperado, además de restringir potenciales cambios en las características del material. Si quieres conocer todas las características de los paquetes de ropa quirúrgica desechable que en Hindernis tenemos para ti, entra aquí

 

Fuentes