¿Cómo organizar tu stock de uniformes médicos? - Hindernis

En los hospitales es usual que se distribuyan y almacenen diferentes tipos de productos y bienes, como por ejemplo uniformes médicos, provisiones médico-quirúrgicas, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. Sin embargo, el suministro hospitalario es bastante complejo y los productos se pueden distribuir y almacenar de muchas maneras diferentes. Por lo tanto, es necesario considerar qué tipo de inventario implementar y la forma en que se lleva a cabo tanto el abastecimiento planificado como el de emergencia.

Además, se deben tomar numerosas decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo con respecto a los diferentes productos de modo que se pueda coordinar la oferta y la demanda de entregas. Por lo tanto, un sistema de planificación y control, así como también un sistema de información, influyen considerablemente en la eficacia del sistema de inventario que se implemente en los hospitales. También es razonable suponer que tal sistema esté moldeado por las expectativas y percepciones que tienen las diferentes partes interesadas.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

Con la finalidad de incrementar la calidad y eficacia de los servicios hospitalarios y garantizar el control y abastecimiento suficiente de uniformes médicos y de uso quirúrgico, la Secretaría de Salud del Gobierno de México ha creado un instrumento administrativo que sirve de guía para la optimización de los recursos mediante las acciones del personal correspondiente. Además, se considera que esto también será de fundamental importancia para garantizar el confort de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

El Director Médico o Administrativo determinará las necesidades de ropa hospitalaria considerando la capacidad instalada y la productividad que se tenga en la Unidad Médica Hospitalaria. Así mismo, el Jefe de Departamento o Servicio Clínico se encargará de la gestión, recepción, entrega, manejo y buen uso de la ropa en el servicio; y realizará las actividades de gestión necesarias para procurar la existencia de ropa hospitalaria que permita el adecuado funcionamiento de los departamentos o servicios clínicos.

El personal de enfermería deberá realizar los registros necesarios en bitácoras de control, además de solicitar y contar con la ropa quirúrgica, de uso en pacientes, camas, camillas y mesas de exploración debidamente esterilizados. En caso de que sea necesario, también deberán elaborar vales de faltante y cubrirlos. Si no se reciben las cantidades establecidas, se informará al jefe inmediato.  

Beneficios de los procedimientos de control de uniformes médicos

El control mediante el registro inmediato de movimientos de la ropa de uso hospitalario y quirúrgico permite mantener el abastecimiento necesario y en el momento exacto con respecto a los indicadores de calidad establecidos; agilizar el proceso de solicitud, entrega y recepción; y proveer de un servicio eficiente y de calidad a los pacientes durante su estancia hospitalaria.

En Hindernis, además de ofrecer paquetes de ropa quirúrgica elaborados con telas de la más alta tecnología y esterilizada con rayos gamma, también desarrollamos un modelo de colores que facilita el control de inventario, ya que permite elegir los uniformes quirúrgicos acorde al procedimiento quirúrgico para el cual serán utilizados: 

 

 

Fuentes: