¿Cómo mejorar la experiencia del paciente en los servicios de salud?

En la actualidad estamos viendo un cambio de paradigma con respecto a los servicios de salud que solicitan los pacientes. Así, los nuevos y ambiciosos objetivos del sector salud tienen un nivel de exigencia cada día mayor.

En consecuencia, los sistemas de salud optimizan la atención médica en todos los contextos, prestan cuidados de la salud que conservan o mejoran la experiencia de los pacientes, ganando su estima y confianza.

A continuación se definirán las herramientas que se deben utilizar para mejorar la experiencia de los pacientes en los servicios de salud.

Tendencias para mejorar la experiencia del paciente en los servicios de salud

Para poder cambiar el sistema de salud es necesario mejorar la experiencia que tiene el usuario de los servicios médicos cuando tiene contacto con el centro de salud. Te invitamos a seguir estas recomendaciones para transformar e innovar en lo que a cuidados de la salud se refiere:

  1. Priorización del mapa de experiencia del paciente. Consiste en identificar los posibles atascos que se le pueden presentar al paciente en el recorrido o interacción con los prestadores de los servicios de salud. Priorizar y delimitar las acciones para que la experiencia del paciente sea placentera.
  2. Transformación de la experiencia del cliente. Se refiere a recrear la experiencia del paciente y todos los elementos internos que conforman el servicio de salud que se prestará. Habilitar modelos de lealtad del paciente y reducción de churn (tasa de fuga de pacientes). Implementar el modelo de seguimiento, métricas y herramientas de customer analytics y reporte para una mejora continua a partir de conocimientos prácticos.
  3. Plataformas centradas en la asistencia al paciente, y no en el proveedor. Deben ser asequibles, amigables, para que la persona que debe solicitar una cita con un médico, pedir un cambio de fecha, hacer una consulta, buscar un médico online, o requerir cualquier otra operación, pueda hacerlo deprisa y en pocos pasos.
  4. Mover la información archivada en papel a fuentes de almacenamiento digital. Aunque ya muchos médicos y centros asistenciales utilizan registros digitales para sus pacientes, lo más importante al usar esta herramienta es registrar la información completa del paciente y que se promueva la interconsulta digital entre médicos.
  5. Desarrollar servicios de salud móviles y aplicaciones. Cada día las apps móviles en el sector salud se vuelven más útiles. La utilización de la tecnología en la asistencia de los pacientes de manera telemática, son una herramienta para evitar la pérdida de citas, confusiones con la fecha, consultar a tu médico sin tener que ir al centro de salud, entre otros servicios que facilitan la experiencia del paciente.

Muchas de estas herramientas digitales son extremadamente sencillas de manejar para cualquier usuario, sin importar la edad, el nivel educativo o socioeconómico y la zona geográfica en la cual se encuentre.

Esperamos que este artículo sirva como una guía útil, práctica y versátil para los profesionales de la salud cuyo objetivo final es ofrecer el mejor cuidado de la salud para los pacientes.

Referencias

https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/mx/pdf/2018/03/experiencia-del-paciente.pdf
http://blog.qservus.com/servicio-en-hospitales-4-consejos-para-mejorar-la-experiencia-del-paciente/
https://www.fundacionsigno.com/archivos/02_MOD_1_ACCESIT.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1705904/
https://patientengagementhit.com/news/3-best-practices-to-improve-the-healthcare-patient-experience