¿Cómo manejar efectivamente un área del sector salud? - Hindernis

¿Se debe manejar el sector salud hoy de la misma forma que en las últimas décadas?, ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los que gestionan los servicios de salud actualmente?, ¿Qué tipo de acciones se deben implementar para mejorar la gestión en el sector salud?

Hoy en día el cliente del sector salud y/o paciente pasó de ser pasivo a ser una figura activa que se informa, comunica y exige, por lo que las organizaciones de servicios de salud deberían aceptar el desafío y tomar las acciones necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones del sector.

Los profesionales involucrados dentro de los servicios de salud deben tener claro que se trata de una empresa comercial que brinda un servicio, y que el cliente y/o paciente debe tener una experiencia de calidad, ya que una falta grave con el paciente puede perjudicar la imagen de la institución en las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2006 incentivo mediante sus declaraciones las iniciativas de mejoramiento en la gestión del sector salud, promoviendo la potenciación del personal en todos sus niveles, mediante el adiestramiento oportuno para lograr un desempeño óptimo.

Principales líneas de acción al gestionar servicios de salud

Con el fin de lograr una atención óptima del paciente y la integración eficiente de todos los recursos de la empresa del sector salud, se tienen que considerar los siguientes puntos:

Recomendaciones asociadas a la gestión de los servicios del sector salud

Los médicos deben entrenarse como comunicadores, ser capaces de generar confianza con mensajes claros y honestos. Todo el personal debe entender al paciente actual y prepararse adecuadamente para atenderlo.

Se requieren evaluaciones de desempeño con compensaciones adecuadas que motiven a los empleados a capacitarse y mejorar su contribución a la atención de la salud del cliente.

Una de las principales quejas de los clientes del sector salud radica en los tiempos de espera, estos deberían ser cortos por lo que es preciso aumentar la capacidad de respuesta.

De igual manera, es necesario manejar los costos eficientemente.Se recomienda planificar evaluaciones periódicas y actualizar los protocolos a seguir en casos de contingencia.