5 tendencias de desarrollo de liderazgo para el sector salud

En todo el mundo el sector salud se enfrenta a un gran desafío: el cambio estructural para impulsar el sector sanitario, llevándolo a un crecimiento financiero y organizacional que impacte socialmente en los servicios de salud. Para todo esto es necesario que se usen ciertas herramientas de liderazgo.

¿Cuáles son las herramientas de liderazgo para impulsar el sector salud?

Según Maura MacPhee y col. en su artículo “Global health care leadership development: trends to consider”, el modelo de desarrollo de liderazgo es un modelo de identidad multinivel, siendo la principal opción al momento de impulsar el sector salud.

En este artículo Maura MacPhee estudia las tendencias en curso que debe tener el sector salud. Cuando hacemos una revisión global del sector se observa que el desarrollo del liderazgo es lo más importante para los profesionales del sector sanitario.

Los profesionales de la gestión del talento de la salud están comenzando a darse cuenta de la necesidad inmediata de desarrollo de liderazgo en el sector salud. Por eso te invitamos a seguir leyendo este artículo para que te enteres de las tendencias de desarrollo de liderazgo en el sector sanitario de manera que puedas aplicarlas.

 

Tendencias de desarrollo de liderazgo para el sector salud

A continuación haremos una revisión de las nuevas tendencias de desarrollo de liderazgo en el sector salud:

1. Pensamiento holístico

Es importante que el desarrollo del liderazgo se realice en el contexto del ciclo de vida completo del trabajador que presta servicios de salud.

El desarrollo de un liderazgo efectivo comienza al reclutar talento de calidad con las habilidades básicas necesarias para un eventual cambio a un rol de administración.

2. Liderazgo compartido

Convencionalmente el liderazgo ha sido atribuido a una sola persona, en la actualidad se está cambiando a un liderazgo compartido.

Un enfoque colectivo de liderazgo es necesario para abordar problemas complejos con diversas perspectivas, talentos y habilidades. Esta tendencia se define como un cambio de “Yo” (el líder) a “nosotros”.

3. Trayectoria profesional

Una vez que haya determinado el potencial de liderazgo de sus empleados, podrá identificar las trayectorias profesionales adecuadas en función de sus intereses y las necesidades de su organización.

4. La globalización

La globalización en los servicios de salud es reconocida como una forma de cerrar las brechas de disparidad y mejorar la atención sanitaria a escala global a través de información y recursos. Un ejemplo de globalización en el sector salud son los “Superhospitales”. En este sentido, la vanguardia la llevan Estados Unidos y Canadá.

5. Asistencia sanitaria interprofesional

El liderazgo en el sector salud plantea muchos desafíos, comenzando con cómo educamos a los profesionales que brindan los servicios de salud. Aprender con otros aumenta la capacidad de aprendizaje, ayuda a razonar críticamente y abordar de forma práctica las prioridades locales.

 

Lo que necesitas saber sobre las tendencias de liderazgo para el sector salud

The Lancet en su reporte sobre “Profesionales de la salud para un nuevo siglo” habla sobre las reformas académicas relacionadas con la globalización, entre ellas podemos mencionar:

a) Currículos basados en competencias del siglo XXI.
b) Educación interprofesional, para promover la colaboración, no la jerarquía.
c) Implementación de tecnología de la información para educación a distancia y trabajo en red.
d) Un nuevo profesionalismo basado en la globalización (es decir, conocimiento, actitudes, creencias, y valores fundados en las interdependencias sanitarias globales).

Los prestadores de servicios de salud necesitan ser líderes, con destrezas clínicas, competencias productivas y habilidades interpersonales o personales para guiar a sus organizaciones hacia el éxito.

 

 

Referencia

https://targethiv.org/sites/default/files/file-upload/resources/desarrollo-de-liderazgo.pdf
https://www.researchgate.net/publication/281371239_Global_health_care_leadership_development_trends_to_consider
http://mtcahn.org/wp-content/uploads/2012/02/Global-health-care-leadership-development-trends-to-consider.pdf
https://www.peoplefluent.com/blog/recruiting/the-5-most-important-skills-for-healthcare-leaders
• https://www.beckershospitalreview.com/hospital-management-administration/six-healthcare-leadership-development-trends-for-2018.html


Categorías:

Blog Liderazgo