Importancia de los indicadores de calidad en enfermería

En todo centro de salud, la evaluación de los servicios asociados con la atención y servicio a los pacientes de manera directa representa una práctica rutinaria, ya que esto permite la identificación de debilidades y oportunidades de mejora continua. Al respecto, las labores de atención que ejecutan los equipos de enfermería deben ser monitoreadas con la finalidad de conocer sus resultados y establecer las mejores prácticas basadas en evidencia. Ante esto, los indicadores de calidad en enfermería se muestran como una herramienta que permite medir y evaluar tales labores para lograr la excelencia.

Las herramientas de gestión que permiten obtener los más altos estándares de calidad en el cuidado de la salud, incluyen la forma en que el personal justifica una actividad, monitorea los aspectos relacionados con una situación determinada y evalúa lo que les está ocurriendo a los pacientes determinando la eficiencia y efectividad del proceso y los resultados organizacionales. Internacionalmente, el uso de indicadores para medir el desempeño hospitalario se ha convertido en una práctica estándar en los últimos años.

Valoración del uso de indicadores de calidad en enfermería

Algunos estudios relacionados con la evaluación de la atención médica demuestran que las enfermeras valoran en gran medida el uso de indicadores de calidad, ya que les permite evaluar directamente su desempeño en el trabajo. Por lo tanto, estas herramientas deben ser instrumentos de gestión para profesionales de la salud interesados en mejorar la atención ofrecida. La evaluación de la atención a través de indicadores también es muy importante para la aplicación de las mejores prácticas en enfermería, facilitando la toma de decisiones de calidad y seguridad.

En el entorno clínico, la enfermera desempeña un papel fundamental, pues es responsable de reducir los riesgos y daños. Esto es posible mediante la incorporación de las mejores prácticas en materia de salud y la utilización de indicadores de calidad de enfermería que favorezcan la efectividad en la atención y el cambio en la cultura organizacional, por supuesto alineado con las políticas del sistema de salud nacional. En el caso de un coordinador de enfermería, este también debe estimular la planificación de la atención.

Gestión hospitalaria coordinada

En general, es necesario que los hospitales usen los indicadores como una forma de ayudar a fortalecer las políticas nacionales de atención hospitalaria. A su vez, esto permitirá obtener progresos basados en las mejores prácticas y aumentar la confianza de los pacientes. Sin embargo, no se debe dejar de lado el conocimiento técnico-científico y el equipo de protección personal adecuado, de gran importancia en el escenario global al que se enfrenta el sector de la salud actualmente al hacer frente al COVID-19. Contamos con una amplia gama de productos desarrollados con materiales BARRERA 100% confiables los cuales brindan un perfecto control de líquidos y microorganismos. Puedes conocer nuestra línea de paquetes de protección quirúrgica y cubrebocas dentro de nuestro sitio web. 

Al llevar a cabo la gestión de un hospital, las estrategias implementadas con respecto a los indicadores de calidad en enfermería también deben permitir el monitoreo y evaluación de los compromisos y objetivos acordados en los contratos gubernamentales. Además, se debe evaluar metódicamente la calidad de las labores y los servicios en conjunto con las entidades que gestionan el sistema de salud, lo que promueve el proceso de planificación y la gestión de la atención mediante los resultados de la evaluación de los indicadores.

 

 

Fuentes: