Esterilización por rayos gamma en equipo médico - Hindernis

En la industria de equipos médicos, la necesidad de garantizar que las herramientas quirúrgicas estén completamente libres de virus y patógenos es determinante para decidirse por el tipo de esterilización a utilizar. Ante esto, la esterilización por rayos gamma figura como una técnica sencilla, segura y efectiva para obtener tales resultados. De hecho, este método ha estado vigente en la industria por más de 30 años, pues existe amplia evidencia acerca de su eficacia para inactivar microorganismos.

Por definición, este proceso se comprende de la exposición de manera controlada de un producto, a radiación ionizante emitida a través de una fuente isotópica. Esta fuente de radiación puede ser cobalto 60 o cesio 137. La aplicación controlada de energía asegura que se reduzca la carga biológica en el nivel deseado, además de minimizar posibles cambios en las propiedades del material tratado. 

Características del proceso

La esterilización por rayos gamma es un proceso en frío. Es decir, la temperatura del producto solo cambia (aumenta) ligeramente con respecto a su temperatura inicial durante el proceso. Por otra parte, se trata de un proceso con una capacidad de penetración única. A diferencia de los haces de electrones, el vapor o los esterilizantes gaseosos, los rayos gamma pueden penetrar mayores espesores, garantizando que todo el producto sea tratado con la dosis mínima requerida.

Con respecto a su efectividad, no hay dudas sobre el efecto letal de la radiación en las poblaciones microbianas, ya que inactiva todos los tipos de virus y micoplasmas, además de reducir las endotoxinas. Como una forma de garantizar que esto haya ocurrido sin llevar a cabo estudios microbiológicos, toda herramienta recibe directamente las dosis de radiación requeridas acorde a los grados estandarizados específicos de esterilización, según las metodologías ANSI, AAMI e ISO. 

Si quieres saber más acerca de toda nuestra gama de opciones de ropa quirúrgica y sus beneficios para la protección de tu personal, entra aquí. 

Otras ventajas de la esterilización por rayos gamma

Una de las mayores cualidades de este tipo de esterilización es su proceso fácil de monitorear y controlar. Luego de haber establecido la dosis requerida por el producto, la única variable operativa para la radiación gamma es el tiempo que este estará expuesto a la fuente de radiación. No existe un sistema de vacío, mezcla de gases o variables de potencia (voltaje y corriente) que se deban regular y/o monitorear.

Asimismo, el proceso tiene la gran ventaja de ser seguro y limpio. No quedan residuos de gases o sustancias tóxicas sobre el producto ni dentro del mismo, no se emiten desechos contaminantes al medio ambiente, la mayoría de las fuentes de radiación pueden ser utilizadas hasta por 25 años antes de su reemplazo; y la disposición de las instalaciones en las que se lleva a cabo el proceso de esterilización, garantiza que el nivel de radiación exterior no sea mayor que la radiación de fondo normal para el área.

Considerando estas características y pensando siempre en innovar en materia de asepsia quirúrgica, en Hindernis elegimos la esterilización por rayos gamma como método para garantizar el nivel desinfección requerida para todos los materiales utilizados dentro de los espacios nosocomiales.

 

Fuente: 

  • Turker, N. S., Özer, A. Y., Çolak, Ş., Kutlu, B., & Nohutçu, R. (2017). ESR investigations of gamma irradiated medical devices. Applied Radiation and Isotopes, 130, 121-130.
  • Nordhauser, F. M., & Olson, W. P. (2018). Sterilization of Drugs and Devices: Technologies for the 21st Century. Routledge.
  • McDonnell, G. E. (2017). Antisepsis, disinfection, and sterilization: types, action, and resistance. John Wiley & Sons.

 


Categorías:

Blog Innovación