¿Qué especialidades médico-quirúrgicas son las más demandadas?

Si un paciente necesita una intervención quirúrgica, no puede recurrir a cualquier cirujano. Todos ellos tienen conocimientos elementales de anatomía, fisiología, inmunología, patología, cicatrización de heridas, shock y reanimación, cuidados intensivos, entre otros. Sin embargo, el cuerpo humano es tan complejo que ciertas áreas requieren un estudio más específico. Este es el motivo por el que hay varias especialidades médico-quirúrgicas y, a su vez, distintas clases de cirujanos enfocados en un área definida de la medicina.

Las especialidades quirúrgicas suelen dividirse en catorce áreas: cirugía general, cardiotorácica, de colon y recto, ginecología y obstetricia, neurológica, oftálmica, oncológica, oral y maxilofacial, ortopédica, otorrinolaringología, pediátrica, plástica, urológica y vascular. Aunque algunas son más demandadas que otras a nivel mundial, como es el caso de las que se describen en los siguientes párrafos, los paquetes quirúrgicos de Hindernis permiten cubrir los requerimientos de atención médica de todas ellas.

Cirugía ortopédica

Como representante de una de las especialidades médico-quirúrgicas más importantes, un cirujano ortopédico está capacitado para preservar, restaurar e investigar la forma y función de las extremidades, la columna y demás estructuras asociadas, mediante herramientas médicas, quirúrgicas y físicas. Esto incluye la atención de pacientes con deformidades congénitas, traumatismos, infecciones, tumores, alteraciones metabólicas y enfermedades degenerativas del sistema musculoesquelético.

Ginecología y obstetricia

Un ginecólogo-obstetra se enfoca en la salud de la mujer antes, durante y después de la edad fértil, diagnosticando y tratando afecciones del sistema reproductivo y trastornos asociados. Una de sus áreas de especialización comprende la medicina pélvica femenina y la cirugía reconstructiva. El especialista brinda consulta y manejo integral diagnóstico y terapéutico de afecciones pélvicas benignas complejas, trastornos del tracto urinario inferior y disfunción del piso pélvico.

Cirugía neurológica

Constituye una disciplina entre las especialidades médico-quirúrgicas que brinda atención a pacientes adultos y pediátricos en el tratamiento del dolor o procesos patológicos que pueden modificar la función o actividad del sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, el sistema nervioso autónomo, las estructuras de soporte de estos sistemas y su suministro vascular.

Cirugía pediátrica

Un cirujano pediátrico es un cirujano general que tiene experiencia en el diagnóstico y cuidado de recién nacidos, bebés prematuros, niños y adolescentes. Esta atención incluye la detección y corrección de anomalías fetales, reparación de defectos de nacimiento, tratamiento de lesiones en niños y adolescentes y el tratamiento de pacientes pediátricos con afecciones que son atendidas en adultos por cirujanos generales: apendicitis, cáncer, hernias, obstrucciones intestinales, entre otras.

Cirugía torácica y cardíaca

Finalmente, pero no menos importante que las anteriores especialidades médico-quirúrgicas, la cirugía cardiotorácica incluye la atención crítica operatoria, perioperatoria y quirúrgica de pacientes con padecimientos tanto adquiridos como congénitos dentro del tórax.

Los cirujanos torácicos tratan los órganos enfermos o lesionados en el pecho: el corazón (incluyendo el pericardio, las arterias coronarias, las válvulas y el miocardio), el diafragma (separa el tórax del abdomen), el esófago (conecta la boca con el estómago), el mediastino (separa los pulmones y contiene el corazón), la pared torácica, el pericardio (membrana que cubre el corazón), la pleura (membrana que protege el pulmón), los pulmones y la tráquea.

Las enfermedades que usualmente requieren cirugía torácica incluyen lesiones cardíacas en las arterias coronarias y problemas de válvulas, cáncer de pulmón, traumatismo torácico, cáncer de esófago, enfisema y trasplantes de corazón y pulmón.

Como verás, cada una de estas especialidades médico-quirúrgicas están enfocadas a atender partes específicas del cuerpo durante su gestación, desarrollo y madurez. Es por eso que en Hindernis diferenciamos cada uno de nuestros paquetes de ropa quirúrgica con una línea de colores para facilitar tanto la selección de la ropa adecuada, como para hacer más sencillo el inventario. Si quieres conocer más, visita nuestra tienda en línea

 

 

Fuentes: