Obstáculos que enfrentan las especialidades médicas en México

La formación del médico nunca acaba, siempre habrá enfermedades, tecnologías y procedimientos nuevos que se deben estudiar para aplicar los mejores y más efectivos tratamientos para el cuidado de la salud. Para el médico que desea ofrecer la mejor atención es indispensable contar con especialidades médicas.

Los médicos especialistas son parte importante del Sistema Nacional de Salud de México, debido a que son estos profesionales los que proporcionan atención a los pacientes con problemas de salud complejos. Vamos a conocer un poco más sobre su trabajo en los siguientes párrafos.

Principales obstáculos que enfrentan las especialidades médicas en México

Pese a la relevancia de la información sobre las especialidades médicas, en México no se dispone de datos suficientes para conocer la cantidad, tipo, distribución y perfil demográfico de estos médicos. Aún cuando existe un Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud, su funcionamiento no ha sido una prioridad para los organismos del sector.

La demanda de plazas para residencia médica supera ampliamente la oferta

Los médicos que desean especializarse deben presentar el Examen Nacional de Residencias Médicas, llevado a cabo por 45 mil aspirantes que compiten por una de las 7 mil plazas anuales para especialidades médicas. Esto significa que menos del 20% de los aspirantes son aceptados y un significativo número de médicos generales engrosa las filas del desempleo y subempleo.

Esta monumental brecha entre aspirantes y rechazados demuestra un desequilibrio importante entre el ritmo de formación de médicos y las posibilidades del sistema de incorporarlos al mercado laboral.

Insuficiente retención de egresado de las especialidades médicas en el sector público

Se estima que la tasa de retención de los médicos de especialidades en la institución pública donde llevan a cabo su programa de formación académica es menor del 50%. La gran deserción de los especialistas en el cuidado de la salud se asocia principalmente a la falta de presupuesto para nuevas plazas y a la ausencia de planes de empleo enfocados en llenar plazas de médicos en zonas del país poco atractivas, es decir, una distribución poco equitativa.

Menor oferta de especialistas por el aumento de los jubilados

Hoy en día se supone que una proporción no conocida de los médicos especialistas corresponde a un grupo demográfico de adultos mayores de 60 años que están próximos a jubilarse. Se estima que para el periodo comprendido entre 2013 a 2025 se jubilaran unos 28.131 individuos con especialidades médicas.

Esto indica la necesidad de planificar un mayor número de especialistas para la siguiente década que compense tanto la jubilación, el crecimiento poblacional y un posible incremento de la demanda en el sector salud asociado a los padecimientos crónicos y degenerativos.

Diversidad de modelos de atención

Existe una gran diversidad de modelos operativos en las diversas instituciones de salud, lo cual afecta la planificación en la formación de las especialidades médicas. La ausencia de un modelo único ha dado lugar a que cada institución determine de forma independiente el número de especialistas que requiere para operar adecuadamente.

Las dificultades que presentan tanto los médicos especialistas como los pacientes que sufren por la falta de personal capacitado para hacer frente a sus enfermedades no son fáciles de resolver. Lo que ha compensado todos estos los obstáculos es la calidad humana que caracteriza a los individuos que cada día siguen su formación en el área de la salud.

Referencias
http://www.cifrhs.salud.gob.mx/site1/residencias/brechas_medico_enf_esp.pdf
http://funsalud.org.mx/portal/wp-content/uploads/2013/08/07-MedicosMercado.pdf
https://www.saludiario.com/entrevista-ante-el-deficit-de-endocrinologos-los-medicos-de-primer-contacto-son-vitales/
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-38132005000400016