¿Cómo manejar las especialidades médicas como un negocio?

El negocio de la salud abarca diversos campos y uno de ellos son las especialidades médicas. En un mundo híper globalizado, la especialización es necesaria como elemento diferenciador en un mercado estandarizado. En la salud esto implica por una parte que el profesional está en capacidad de abordar un nicho de mercado exclusivo y transformarlo en su público cautivo. A su vez, el paciente accede a un servicio médico personalizado, focalizado en su necesidad primaria, lo cual le asegura mejores resultados en el tratamiento de sus dolencias.

El sector salud como negocio en México

Según el estudio “Los médicos especialistas en México” el número de especialistas en tierras aztecas es inferior a las recomendaciones internacionales e insuficiente para satisfacer las necesidades médicas de la región.

Esto evidentemente representa un problema de alto nivel desde el punto de vista sanitario. Ahora bien, esto también implica que los profesionales existentes tienen una demanda elevada, así como un gran mercado que debe ser atendido.

Las especialidades médicas como negocio para un profesional de la medicina

Los profesionales de la salud deben aprovechar esta ventana de oportunidades para el emprendimiento en salud. En este sentido, uno de los recursos más importantes es el tecnológico, debido a su accesibilidad, economía y alcance.

El tener la posibilidad de acceder a los pacientes desde el Smartphone es una ventaja nunca antes vista. De esta manera, la salud se redimensiona, obligando al médico a buscar verdaderas oportunidades de negocio y mantener una relación de cercanía con sus pacientes, por medio de la comunicación continua y la interacción positiva en redes sociales.

La tecnología permite romper barreras relacionadas con el tiempo – las consultas de las especialidades médicas pueden realizarse a cualquier hora- y el espacio, al deslocalizar la atención médica del consultorio físico.

Para tener un emprendimiento en salud con rentabilidad, no basta con tener una idea innovadora. Antes de emprender este camino, todo profesional que desee manejar las especialidades médicas como un negocio debe elaborar un plan con un presupuesto determinado y un plazo definido.

Las especialidades médicas como negocio en un hospital o centro médico privado

Buena parte de estos 147.910 médicos especialistas mexicanos han sido absorbidos por el sistema público o privado, donde prestan sus servicios a la población. En este sentido, a nivel institucional es recomendable utilizar estrategias de marketing bien estructuradas, que aborden la educación del paciente, para familiarizarlo con las bondades de cada especialidad y cultivar el hábito de recurrir a la medicina con un enfoque preventivo.

En la empresa privada, son varios los sectores que pueden aprovechar las potencialidades de los especialistas certificados para el cuidado de la salud. Entre ellos podemos mencionar al sector asegurador y el sector hotelero, relacionados con las especialidades médicas de forma indirecta por el turismo de salud.

Es destacable el impulso que se le ha dado a la industria del turismo médico desde los niveles de gobierno, al punto de ser un eje fundamental para el desarrollo económico regional.

En el año 2017, México fue el segundo destino mundial en turismo médico. Destacan nueve especialidades médicas: cardiocirugía, cirugía plástica, oftalmología, oncología, odontología, gastrocirugia, biología de la reproducción, traumatología y ginecología.

Este mercado multimillonario debe impulsar la creación de más especialidades médicas así como la consolidación de nuevos negocios en que fomenten el cuidado de la salud en México.


Categorías:

Blog Liderazgo