Diabetes en México por Armando Sánchez Mejía - Hindernis

La diabetes mellitus se caracteriza por la elevación de la glucosa de la sangre y es un padecimiento muy común en la población mundial. En México, desde el año 2000, se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

Es muy importante controlar la diabetes porque representa un riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, además de que a largo plazo puede provocar ceguera, insuficiencia renal e incluso amputaciones.

Para prevenir la diabetes es necesario identificar diversos factores como la edad, si se presenta sedentarismo, el tipo de alimentación, los antecedentes familiares y también la incidencia de algunos factores genéticos. Afortunadamente algunos factores pueden modificarse debido a que se puede mejorar el estilo de vida para disminuir la posibilidad de presentar diabetes hasta en un 31%.

Debido a que es muy importante que las personas estén al tanto de las causas, síntomas y tratamientos de este padecimiento, en 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) destinaron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de crear conciencia en las personas de más de 160 países, incluidos profesionales de la salud para destinar campañas para la prevención de este padecimiento.

La fecha fue elegida por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibieron la idea que posteriormente daría como resultado el descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

En el 2007 se establece el logotipo oficial que presenta el mismo tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas por representar en muchas culturas, vida y salud.

En este año, la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las personas con diabetes o en riesgo a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación e información sobre autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos de la diabetes y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2.

Más información sobre el Día Mundial de la Diabetes www.idf.org/worlddiabetesday