Día Mundial del Donante de Sangre por Armando Sánchez Mejía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre por la contribución de los donadores voluntarios en la salud de la población. Este año el tema central es la donación de sangre durante emergencias, ya que, en la última década, se han registrado más de un millón de víctimas mortales por desastres naturales como terremotos, inundaciones y tormentas, así como accidentes que conllevan una necesidad de tratamiento inmediato, situación que aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas.

En la actualidad, la falta de transfusiones de sangre son causa de muerte porque los pacientes no tienen acceso a la sangre cuando la requieren, por lo que la OMS recomienda que los países cuenten con infraestructuras que ayuden a crear una base estable de donantes regulares y voluntarios para garantizar un suministro fiable de sangre no contaminada, a partir de redes de suministro ideales para coordinar todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

Con el fin de garantizar el acceso universal a sangre y hemoderivados seguros, la OMS ha promovido iniciativas destinadas a mejorar la disponibilidad y la seguridad de la sangre, a través de su programa de Seguridad de las Transfusiones Sanguíneas, para que los países elaboren sistemas de transfusiones para garantizar el suministro rápido y autosuficiente de sangre mediante donantes voluntarios no remunerados.

Suministro de sangre

En el mundo se donan alrededor de 112,5 millones de unidades de sangre; más de la mitad proviene delos países de altos ingresos, donde vive el 19% del total de la población mundial.

Hay aproximadamente 13 000 centros de donación de sangre distribuidos en 176 países que recogen 110 millones de donaciones. El promedio anual por centro es de 5400 donaciones en los países de bajos y medios ingresos y de 16 000 en los países de ingresos altos.

Edad y sexo de los donantes de sangre

En los países de ingresos bajos y medios, las personas jóvenes son los que más hacen donaciones de sangre en comparación con los países de altos ingresos. La información demográfica sobre los donantes de sangre es importante para diseñar los programas de selección y hacer un seguimiento de los donantes.

Análisis de la sangre

El riesgo de transmisión de infecciones graves debido al uso de sangre no segura y a la escasez para transfusiones de sangre ha hecho que los países se percaten de la importancia de la disponibilidad y la seguridad de la sangre.

La OMS recomienda que se analice la sangre que se dona para detectar infecciones, por esto, es importante que sea sometida a pruebas de detección del VIH, de los virus de la hepatitis B y C, y de la sífilis. El cribado de la sangre se debe realizar de acuerdo con los requisitos del sistema de calidad.

Tratamiento de la sangre

La sangre recogida en bolsas con anticoagulante se puede almacenar y transfundir a pacientes sin someterla a ninguna modificación. Sin embargo, también se puede utilizar la sangre si se separa en sus componentes, tales como los concentrados de eritrocitos o de plaquetas, el plasma y el crioprecipitado.

Suministro de productos medicinales derivados del plasma

Existen diferentes productos medicinales derivados del plasma, como inmunoglobulinas y factores de la coagulación, que son necesarios para prevenir y tratar diversas afecciones graves.

Durante este año, en 43 países (32 países de ingresos altos y 11 países de ingresos medios, que abarcan una población de 3120 millones de personas), se fraccionaron aproximadamente 14,3 millones de litros de plasma para la obtención de derivados. Este fraccionamiento se realizó con alrededor del 42% del plasma obtenido de donaciones de sangre.

Uso clínico de la sangre

La OMS recomienda implementar comités de transfusión en hospitales para tener un mayor control en los procesos porque muchas veces, las transfusiones innecesarias reducen la disponibilidad de productos sanguíneos para los pacientes que los necesitan.

Cifras de donación de sangre

112,5 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo.

57 países reúnen el 100% del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios.

Un 47% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población.

44.23% de donación voluntaria de sangre en Latinoamérica y El Caribe

55.73% de donación de reposición de sangre en Latinoamérica y El Caribe