Dia Mundial de la Hepatitis por Armando Sánchez Mejía

La hepatitis es una inflamación del hígado; los científicos han identificado cinco tipos de virus (A, B, C, D y E), todos causantes de enfermedades hepáticas, que se distinguen por varios rasgos importantes. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen por el contacto con humores corporales infectados; también algunas formas de transmisión son la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados y en el caso de la hepatitis B, la transmisión puede ser por contacto sexual o en el parto cuando la madre se la transmite al niño.

Día Mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis (DMH) tiene lugar el 28 de julio de cada año y es reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se unen organizaciones de pacientes, autoridades y público general con la finalidad de redoblar esfuerzos nacionales e internacionales para la lucha contra esta enfermedad.

En la 69ª Asamblea Mundial de Salud en Ginebra, 194 gobiernos adoptaron la Estrategia Mundial contra la Hepatitis Viral de la OMS, la cual tiene el objetivo de eliminar las hepatitis B y C en los próximos 13 años. La comunidad ha respondido lanzando el NOhep, el primer movimiento mundial para eliminar la hepatitis viral antes del 2030.

La hepatitis viral es una de las causas principales de la muerte a nivel mundial, con 1,34 millones de muertes al año. La hepatitis B y la hepatitis C juntas causan un 80% de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

El 90% de las personas con hepatitis B y el 80% con hepatitis C no son conscientes de su condición, lo que puede ocasionar el desarrollo de una enfermedad del hígado en algún momento de sus vidas y, en algunos casos, pueden transmitir la infección a otros sin ser conscientes de esto.

La eliminación de la hepatitis viral se puede conseguir con la disponibilidad de vacunas efectivas, tratamientos para la hepatitis B y una cura para la hepatitis C, pero debe haber una mayor concienciación de esta enfermedad y sus riesgos, así como acceso a tratamientos más baratos.

Alianza Mundial contra la Hepatitis

World Hepatitis Alliance (Alianza Mundial contra la Hepatitis) o WHA es una organización no gubernamental (ONG) dirigida por y para los pacientes. La WHA trabaja con los gobiernos, miembros nacionales y otros socios para aumentar la concienciación sobre la hepatitis viral y generar un cambio a nivel mundial.

 

Cifras mundiales sobre la hepatitis

240 millones de personas padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B.

5% de las personas con hepatitis crónica saben que están infectadas.

90% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C pueden ser curados con antivíricos.