El mejor método de desinfección en ambientes hospitalarios

Al abordar el tema sobre el desarrollo de materiales para la desinfección, una de las tendencias con mayor crecimiento actualmente es el uso de sustancias espumosas envasadas al vacío. Esto se debe, en gran medida, a que los avances en este tipo desinfectantes han alcanzado el punto de no sólo desinfectar superficies de la suciedad común, sino también, en algunos casos eliminan otros compuestos como la contaminación radioactiva o desinhiben completamente sustancias peligrosas para el ser humano.

En el caso particular de los ambientes hospitalarios, las espumas actúan como un anti-epidémico en la prevención de enfermedades infecciosas, al detener su propagación. Por lo general, estas formulaciones contienen tensoactivos espumantes y una sustancia activa. En algunos casos, también contienen agentes estabilizadores que disminuyen la pérdida de la espuma y aumentan el tiempo de contacto con la superficie contaminada, lo que permite su uso en lugares de difícil acceso como, por ejemplo, superficies irregulares complejas y superficies lisas verticales.

Ventajas de las espumas desinfectantes

Además de lo expuesto anteriormente, el uso de espumas como método de desinfección en ambientes hospitalarios también aporta las siguientes ventajas:

  • Alta eficiencia e impacto dinámico. Además de formar la espuma aséptica, los tensoactivos desengrasan y permiten un mejor contacto de las sustancias de lavado con la superficie.
  • Consumo mínimo de compuestos químicos y agua en comparación con otros métodos – Gracias a su capacidad de aspersión de gran alcance, la concentración óptima de desinfectante debe ser menor que cuando se usan otro tipo de soluciones.
  • Solo se genera una pequeña cantidad de residuos después de la descontaminación, que es fácil de eliminar.
  • Composición y viscosidad visibles – Al poder comprobar la integridad y homogeneidad de la espuma sobre la superficie donde es aplicada, facilita la cobertura completa del producto y por consiguiente, garantiza la desinfección.
  • Uso práctico – Después de la aplicación de espuma en una superficie, esta puede permanecer allí hasta que se descomponga espontáneamente o puede eliminarse después de un cierto tiempo.
  • Efectividad garantizada – En unidades de cuidados intensivos las espumas desinfectantes han permitido la reducción de más del 90% de bacterias, esporas y mohos presentes en el área.

Nanoxen – Espuma de desinfección de alta calidad

Nanoxen es una espuma desinfectante, bactericida y un bacteriostática que contiene un agente activo formulado utilizando la más avanzada nanotecnología. Sus componentes nanométricos tienen la característica particular de ser fotosensibles, lo que significa que al entrar en contacto con una superficie y recibir radiación UV, generan especies oxidantes que eliminan en minutos las bacterias, virus y hongos perjudiciales para la salud humana. Asimismo, su composición está libre de mercurio y es amigable con el medio ambiente.

Debido a que la espuma permite desinfectar superficies contaminadas en una sola etapa, es posible obtener grandes beneficios a un menor costo en comparación con otros métodos disponibles. Su agente activo elimina un amplio espectro de microorganismos con una efectividad de hasta 99% en una sola aplicación sin alterar la superficie de contacto, y permanece sobre la superficie en la cual haya sido aplicado mientras no se remueva. 

Además de emplearse en distintos tipos de superficies (metal, madera, cerámica, plástico) en ambientes hospitalarios, este método espumoso de desinfección también se puede usar en oficinas, centros educativos, puntos de atención ciudadana, transporte público, e incluso en el hogar.

Fuente:

  • Doll, M., Stevens, M., & Bearman, G. (2018). Environmental cleaning and disinfection of patient areas. International Journal of Infectious Diseases, 67, 52–57.
  • Le Toquin, E., Faure, S., Orange, N., & Gas, F. (2018). New biocide foam containing hydrogen peroxide for the decontamination of vertical surface contaminated with Bacillus thuringiensis spores. Frontiers in microbiology, 9, 2295.
  • Rock, C., Small, B. A., & Thom, K. A. (2018). Innovative Methods of Hospital Disinfection in Prevention of Healthcare-Associated Infections. Current Treatment Options in Infectious Diseases, 10(1), 65–77.

 


Categorías:

Blog Innovación