Registro y control de las infecciones nosocomiales en México

Las infecciones nosocomiales en México constituyen un gran reto para la medicina hospitalaria en cuanto al control y prevención de enfermedades. Al igual que en otros países en vías de desarrollo, existe una falta de estadísticas reales sobre las causas y la susceptibilidad a los antimicrobianos. Además, se ha observado que la ocurrencia de los patógenos con microorganismos resistentes dificulta aún más la elaboración de un plan adecuado para atacar el problema y su posterior implementación para el control.

Las infecciones nosocomiales representan un factor de riesgo significativo para problemas de salud graves que pudieran conducir a la muerte. Sin embargo, las infecciones adquiridas por el personal del hospital, los visitantes u otro personal sanitario también pueden considerarse nosocomiales. Estas infecciones extienden la estancia hospitalaria, favorecen la discapacidad a largo plazo y la resistencia a los antimicrobianos y también incrementan la tasa de mortalidad.

Programas para el control de infecciones

Aproximadamente, el 75% de la carga de las infecciones nosocomiales está presente en los países en vías de desarrollo y más del 40% de las hospitalizaciones se deben a tales infecciones. Sin embargo, existe información escasa sobre la carga de infecciones nosocomiales en México debido a sistemas de vigilancia mal desarrollados y métodos de control inexistentes. Aunque se han elaborado directrices para la prevención y el control, el incumplimiento de ellas ha conducido a la prevalencia de las infecciones nosocomiales.

Vigilancia como prevención de las infecciones nosocomiales en México

La vigilancia incluye actividades de recopilación, análisis e interpretación sistemática y continua de datos de salud que constituyen el fundamento para la planificación, implementación y evaluación de las prácticas de salud pública. Es así como la vigilancia debería formar parte de cualquier programa de control de infecciones. Por ejemplo, en los centros de atención médica es posible utilizar los datos recopilados para el control de infecciones basado en la valoración de la eficacia de tratamientos aplicados a los pacientes.

Mediante tal vigilancia, los hospitales pueden desarrollar procedimientos que incluyan acciones efectivas para el control de infecciones nosocomiales en México. No obstante, suele ser difícil medir las tasas de infección en instituciones hospitalarias, pues es importante conocer los tipos de microorganismos involucrados y su ubicación específica dentro del cuerpo del individuo afectado. También se debe conocer el tipo de entorno sanitario, público o privado, porque las infecciones son tratadas de manera diferente.

Acciones implementadas en México

Algunos investigadores han considerado que el registro de infecciones nosocomiales mediante programas estandarizados puede formar parte de una estrategia de vigilancia que permitirá el intercambio de información en el área de la investigación epidemiológica entre diferentes países de habla hispana, particularmente aquellos que se encuentran en vías de desarrollo. Por lo tanto, se ha creado una aplicación de libre acceso que almacena, transmite y analiza datos del área de la salud mediante herramientas estadísticas.

Adicionalmente, en Hindernis contribuimos a la disminución de las tasas de las infecciones nosocomiales en México ofreciendo una amplia gama de ropa quirúrgica y cubrebocas diseñados bajo los más altos estándares de calidad para garantizar el cumplimiento de las directrices de prevención y control de infecciones en entornos hospitalarios. Si deseas conocer todas sus características, visita nuestra tienda en línea

 

 

Fuentes: