¿Conoces la Lista de Verificación de Cirugía Segura?

En el año 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició el programa “La Cirugía Segura Salva Vidas” con la finalidad de garantizar la seguridad del paciente y, a su vez, disminuir el número de muertes quirúrgicas a nivel mundial. La principal herramienta utilizada para estos fines fue publicada en el año 2009: la lista de verificación de cirugía segura. Esta, está basada en el conocimiento y experiencia de un conjunto de expertos en seguridad del paciente de todo el mundo, incluyendo cirujanos, anestesistas y enfermeros.

La lista permite reforzar las prácticas de seguridad aceptadas actualmente, además de promover una mejor comunicación y trabajo en equipo entre las disciplinas clínicas. Debería ser aplicada por todos los médicos que pretendan optimizar la seguridad en las operaciones y reducir las complicaciones e incluso muertes quirúrgicas innecesarias. El uso de la lista se ha asociado con la reducción significativa de tales eventos en diversos entornos de atención médica, y con mejoras en el cumplimiento de estándares básicos de atención.

¿Por qué es necesaria una lista de verificación de cirugía segura?

Ciertos estudios han sugerido que, en un hospital, la mayoría de los eventos adversos ocurren en el quirófano y que el 43% de estos pudieron prevenirse mediante el uso de los estándares básicos de atención actuales. Por otra parte, por cada 234 millones de personas que se operan cada año, un millón muere por complicaciones, de las cuales, al menos la mitad, son evitables. Sin embargo, la importancia de la seguridad quirúrgica no se reconoce como un problema de salud significativo, especialmente en países con recursos limitados.

Debido a que aún suele ser dudosa la confiabilidad de procedimientos de rutina básicos para la disminución de complicaciones relacionadas con infecciones quirúrgicas, la lista de verificación de la OMS ayuda a garantizar que se sigan ciertos pasos esenciales de seguridad que minimicen los riesgos evitables que ponen en peligro la vida de los pacientes. Se ofrece al personal médico un conjunto simple y eficiente de controles fundamentales para garantizar la seguridad del paciente, el trabajo en equipo eficaz y la comunicación.

Efectividad de la lista de verificación

La lista de verificación de cirugía segura de la OMS se ha puesto a prueba en diferentes hospitales de todo el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo, y se ha observado una disminución de las infecciones quirúrgicas del 6,2% al 3,4% y de la tasa de mortalidad del 1,5% al ​​0,8%. Además, el 79% del personal implicado ha expuesto que la lista es fácil de usar y ha mejorado la atención hacia los pacientes. Adicionalmente, el 84% considera que ha mejorado la comunicación y el 78% que ha disminuido la cantidad de errores en los procedimientos.

Asimismo, se ha observado que los países de ingresos bajos y medios han obtenido un mayor beneficio, en comparación con los países de altos ingresos, al adoptar la lista de verificación de la OMS. Se ha generado conciencia sobre la seguridad quirúrgica junto con la subsecuente reducción de complicaciones postoperatorias quirúrgicas en todo el mundo.

 

Por nuestra parte, en Hindernis contribuimos con las prácticas de seguridad básicas que se fomentan en la lista de verificación de cirugía segura de la OMS, al dotar al personal médico con equipo de protección personal especializada para la prevención de infecciones dentro de los espacios quirúrgicos. Si deseas conocer todos los procedimientos que estipula la lista, descárgala aquí

 

Fuentes: