¿Cómo funciona el efecto bactericida en un spray desinfectante?

Por definición, un desinfectante es un agente químico que puede matar o inactivar microorganismos en su totalidad. Los tipos más comunes son: el bacteriostático, que detiene el crecimiento de la población bacteriana mediante cambios selectivos en las células; y el bactericida, que destruye las células bacterianas a través de diferentes mecanismos, incluidos el daño estructural de la célula, autolisis, lisis celular y la coagulación del citoplasma. 

Actualmente existen diferentes desinfectantes disponibles, cada uno con sus propios agentes activos que, en un solo paso, reducen significativamente los niveles bacterianos en las superficies donde son aplicados. Incluso, su uso continuo ha demostrado ser fundamental para la reducción de infecciones en las áreas de atención médica en comparación con otros productos de limpieza existentes.

Ventajas de un desinfectante bactericida en aerosol

Los aerosoles vienen en recipientes presurizados y pre-esterilizados que aseguran la integridad de los ingredientes activos del desinfectante (durante el período de tiempo que permanecen estables) y su esterilidad durante el período de vencimiento designado por el fabricante; la reducción en el porcentaje del ingrediente activo debido a la evaporación o la permanencia de la esterilidad en el tiempo no es un problema relacionado con este tipo de presentaciones.

Estos aerosoles, que no deben confundirse con vaporizadores, generalmente tienen tamaños de partícula que varían de 2 a 12 μm, lo que genera un efecto bactericida superior. Se han asociado incluso con la reducción de infecciones ocasionadas por el Clostridium difficile y el Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina. Varios de los desinfectantes en aerosol también tienen actividad contra los virus sustitutos del norovirus.

Debido a que gran cantidad de los desinfectantes en aerosol tienen la clasificación de seguridad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de categoría IV, no es necesario usar ningún equipo de protección personal mientras se aplican estos productos. Además, como es posible dejarlos trabajar en la superficie contaminada, en lugar de aplicar y remover el líquido, los tiempos de contacto son mayores aumentando su efectividad en comparación con otros desinfectantes.

Nanoxen – Aerosol bactericida de alta calidad

Con todo lo anterior, en Hindernis recomendamos ampliamente el uso del aerosol desinfectante Nanoxen como método de desinfección para los espacios dedicados a la salud, el trabajo y el hogar. Gracias a su nanotecnología aplicada, el compuesto activo de Nanoxen le da a este desinfectante cualidades fotosensibles, lo que significa que al entrar en contacto con una superficie y recibir radiación UV, se produce una oxidación que elimina en minutos bacterias, virus y hongos. Además, es amigable con el medio ambiente y su composición está completamente libre de mercurio.

Si deseas conocer más sobre este novedoso y efectivo desinfectante a base de aerosol, contáctanos.  

Fuentes: 

  • Taylor, K. P., & Harris, D. D. (2019). Cleaning and disinfecting protocols for hospital environmental surfaces: A systematic review of the literature. Journal of Hospital Administration, 8(6).
  • Moldenhauer, J. (2018). Disinfection and Decontamination: A Practical Handbook. CRC Press.
  • Boyce, J. M. (2016). Modern technologies for improving cleaning and disinfection of environmental surfaces in hospitals. Antimicrobial Resistance & Infection Control, 5(1), 10.

Categorías:

Blog Innovación