¿Cómo escoger el paquete quirúrgico correcto? - Hindernis

Cuando un paciente demanda una intervención quirúrgica debe acudir a un cirujano especialista. Aunque todos los cirujanos adquieren conocimientos básicos en numerosas áreas de interés quirúrgico, el cuerpo humano es muy complejo y es necesario que se lleven a cabo estudios avanzados más específicos. Esta es la razón por la que hay diferentes especialidades quirúrgicas y, a su vez, diferentes tipos de cirujanos. Al respecto, en Hindernis ofrecemos un paquete quirúrgico con los requerimientos de cada una de estas especialidades.

En los hospitales es habitual que se asignen y acopien diferentes tipos de artículos como, por ejemplo, vestimenta hospitalaria, suministros médico-quirúrgicos, dispositivos médicos y productos farmacéuticos. Sin embargo, la gestión de estos bienes hospitalarios es bastante compleja y los artículos se pueden disponer y almacenar de muchas maneras diferentes. Por lo tanto, es necesario considerar qué tipo de registro efectuar y la forma en que se lleva a cabo tanto la dotación planificada como la de emergencia.

Responsabilidades del personal administrativo y enfermeras

La Secretaría de Salud del Gobierno de México ha desarrollado ciertas directrices para garantizar la gestión y dotación suficiente del paquete quirúrgico adecuado para cada tipo de intervención en los centros hospitalarios. Esto es de gran importancia para que los pacientes estén cómodos durante su estancia hospitalaria y, además, se reduzca el riesgo de transmisión de infecciones quirúrgicas.

De acuerdo con lo anterior, se deben determinar las necesidades de ropa quirúrgica considerando la capacidad instalada y la productividad del centro de atención médica. Así mismo, se debe asegurar la correcta gestión, recepción, entrega, manejo y buen uso de esta ropa para el buen funcionamiento de cada departamento o servicio clínico.

Mediante un protocolo de registro, el equipo de enfermería también debe considerar la cantidad de la ropa quirúrgica esterilizada que es necesaria para el personal médico, pacientes, camas y mesas de exploración; si no se dispone de las cantidades requeridas, se comunicará al superior inmediato.

Paquete quirúrgico Hindernis

Los paquetes de ropa quirúrgica desechable desarrollados por Hindernis proveen de una barrera inmejorable contra una gran variedad de agentes patógenos, incluyendo esporas. Esta ropa se ha sometido a las diferentes pruebas establecidas en la norma AAMI PB70 y clasificada según los niveles de seguridad recomendados para cada tipo de intervención, incluyendo el nivel 4 que se utiliza para procedimientos de alto riesgo.

Además, estos paquetes quirúrgicos cuentan con un sistema de colores que se asocian con especialidades quirúrgicas específicas para facilitar la selección de la ropa adecuada y la gestión de inventarios:

Cada paquete quirúrgico está constituido por varias batas quirúrgicas, tanto para el cirujano como para los asistentes; campos impermeables de varios tamaños para mesas de instrumental; sábanas y campos, impermeables y autoadheribles; y toallas ultra-absorbentes para la higiene de manos. De acuerdo con los requerimientos de cada especialidad o el tipo de procedimiento para el que se ha dispuesto el paquete, la cantidad de cada uno de estos materiales será distinta.

 

Fuentes: