Cáncer de mama en el mundo por Armando Sánchez Mejía

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial, se estima que anualmente se diagnostican 1,671,149 casos nuevos con una prevalencia de 6,232,108. Debido a esto es la causa de que haya mayor mortalidad de mujeres con 521,907 defunciones anuales.

En cuanto a la situación en México, solo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama, son detectados en etapa uno, mientras que el 75 por ciento es detectado hasta la tercera etapa lo que disminuye las posibilidades de recuperación total. En nuestro país es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en mujeres en todo el mundo, tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. Su incidencia está aumentando debido a que actualmente hay mayor esperanza de vida y por la adopción de nuevos estilos de vida.

Las estrategias de prevención no han logrado eliminar la mayoría de los casos que ocurren en países de ingresos bajos y medios en donde se logra hacer los diagnósticos en fases muy avanzadas, por lo que es muy importante difundir las formas de detección temprana para que las mujeres tengan conocimiento de los signos y síntomas para ser atendidas a tiempo.

Es por esto que 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama es la oportunidad perfecta para hacer conciencia de la importancia de la detección temprana. Las campañas que se han realizado es para entender y aprender a detectar signos y síntomas.También se busca concientizar a que las mujeres de 40 años o más, deben realizarse una mastografía anualmente, y para mujeres menores de 40, realizar un ultrasonido aunque no haya factores de riesgo.