La ayuda humanitaria por Armando Sánchez Mejía

Los desastres causan un sufrimiento enorme para millones de personas vulnerables. La ayuda humanitaria es la principal acción de la mayoría de las ONGs del mundo y es una forma de solidaridad, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres o a las que han sufrido una crisis humanitaria provocada por una catástrofe natural o una guerra. Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia como la hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras ante un siniestro, educación, etc.

La asistencia humanitaria se basa en un conjunto de principios fundamentales que incluyen la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia. Se debe respetar a los trabajadores de asistencia humanitaria y se les debe permitir llegar a aquellos necesitados para brindarles ayuda vital.

Los trabajadores de asistencia humanitaria son los que se encuentran en primera línea del frente, en donde afrontan enormes peligros para lograr brindar ayuda que salva vidas. También brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después del desastre, para mejorar su capacidad de recuperación ante futuras crisis.

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, pero la mayor parte son oriundos del países en el que trabajan, lo que los ayuda a representar y adaptarse a todas las culturas e ideologías.

La ayuda humanitaria puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos y o comida de primera necesidad, envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes y puede provenir de:

En diciembre de 2008 la Asamblea General de la ONU declaró el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, debido a que fue la fecha en la que un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a 22 personas.

Este día rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida al brindar ayuda humanitaria y también es para la protección de los civiles, los trabajadores humanitarios que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas y todos aquellos afectados por los conflictos.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, tiene el objetivo de movilizar a los Estados Miembros, la sociedad civil y los dirigentes mundiales para proteger a la población civil, concienciando a la población y a los gobernantes para que tomen medidas al respecto.