Asepsia médica y quirúrgica para evitar contagio por COVID-19

El éxito en los esfuerzos que realiza todo el personal médico para minimizar el inicio y la propagación de una infección como lo es el COVID-19, está en gran parte fundamentada en la asepsia y los principios de la técnica aséptica. La asepsia se refiere a la ausencia de microorganismos, mientras que la técnica aséptica es la práctica de control de infecciones utilizada para prevenir la transmisión de patógenos. Los dos tipos de técnicas asépticas que suelen practicarse son: asepsia médica y quirúrgica.

El principal objetivo de las técnicas asépticas es, propiciar y garantizar que cualquier espacio dedicado a la salud esté libre de bacterias y virus dañinos para el ser humano; así como también para prevenir la proliferación de infecciones intrahospitalarias.

Control de infecciones mediante técnicas asépticas

La asepsia médica, también denominada técnica limpia, incluye distintos procedimientos utilizados para reducir el número, el crecimiento y la propagación de microorganismos causantes de enfermedades. Por lo tanto, se considera que un objeto está desinfectado cuando sólo muestra la presencia de algunos microorganismos no son patógenos; en contraste, un objeto que no lo está, presenta una gran cantidad de microorganismos potencialmente dañinos.

La asepsia quirúrgica (técnica estéril), incluye procedimientos utilizados para eliminar todos los microorganismos y esporas presentes en un objeto o área que se utilizará para realizar una cirugía u otro tipo de procedimiento estéril. Está relacionada con el cuidado de heridas y procedimientos invasivos como, por ejemplo, la endoscopia, la administración de medicamentos intravenosos, la inserción de un catéter urinario permanente, la colocación de líneas centrales y líneas intravenosas periféricas, entre otros procedimientos.

Asepsia médica aplicada en la prevención de COVID-19

Además de las precauciones universales y estándares de calidad que se utilizan para proteger a los trabajadores de la salud y prevenir la propagación de infecciones entre pacientes, también existen precauciones especiales de transmisión y aislamiento que forman parte fundamental de la asepsia en cualquier hospital o clínica, en particular en estos momentos, para controlar la actual pandemia que sacude a la sociedad: el COVID-19. Esto incluye precauciones de contacto, por gotas y en el aire.

Las precauciones de contacto evitan las transmisiones de enlace directo e indirecto de patógenos infecciosos; las precauciones por gotas se usan para prevenir la transmisión de patógenos que se transmiten a través de fluidos o tos; mientras que las precauciones en el aire se usan para los microbios que se transmiten a través estornudos o el viento.

Todas estas se deben considerar al atender a todos los pacientes con enfermedad respiratoria aguda, tanto sospechosos como positivos de COVID-19. Además, todos suelen incluir el uso racional, correcto y consistente de equipo de protección personal, así como también la higiene de manos recomendada por la OMS: antes de tocar a un paciente o llevar a cabo un procedimiento aséptico; y después de exponerse a fluidos corporales, haber tocado un paciente y/o su entorno.

Técnicas de barrera para garantizar la asepsia

Como ya se ha sugerido anteriormente, además de la higiene de manos y la limpieza ambiental de rutina para los espacios estériles, tanto la asepsia médica como la quirúrgica incluyen como regla general el uso correcto y completo de ropa de protección adecuada a cada tipo de procedimiento. 

Al respecto, en Hindernis contamos con una completa línea de ropa quirúrgica de alta tecnología que garantiza una protección insuperable contra microorganismos, esporas bacterianas y agentes patógenos agresivos. Cada opción ha sido probada bajo condiciones controladas para comprobar su resistencia y calidad, frente a los requerimientos de rendimiento establecidos por la norma AAMI PB70 al mostrar un nivel de calidad del 4%, lo que se traduce en altos niveles de seguridad para los usuarios.

Fuente:

 

  • World Health Organization. (2020). Health workers exposure risk assessment and management in the context of COVID-19 virus: interim guidance, 4 March 2020 
  • Stromberg, H. (2020). deWit’s Medical-Surgical Nursing E-Book: Concepts & Practice. Elsevier Health Sciences.
  • Burke, A. (23 de Marzo de 2020). Standard Precautions Transmission Based, Surgical Asepsis: NCLEX-RN. Obtenido de RegisteredNursing.org
  • Perry, A. G., Potter, P. A., & Ostendorf, W. (2019). Nursing Interventions & Clinical Skills E-Book. Elsevier Health Sciences.