Apps para mejorar la gestión de los pacientes en el sector salud -Hindernis

¿Conoces las apps para mejorar la gestión del sector salud? Los países en América no se han quedado atrás en esta revolución tecnológica. Según el estudio de mHealth App Developer, en el cual el 40% de los participantes son de este continente, para el 2017 existían más de 325 mil apps disponibles relacionadas con servicios de salud.

Estas apps han ido evolucionando para ayudar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes. Las aplicaciones permiten compartir el conocimiento, convirtiéndose en una herramienta tecnológica versátil y de fácil manejo. Por otra parte generan espacios de comunicación entre profesionales así como entre médicos y pacientes.

Las apps en el sector salud tienen las siguientes potencialidades:

  1. Cambio de relaciones y procesos: se modifica la relación médico-paciente, así como también permite una mejor gestión del historial clínico y la consulta entre especialistas.
  2. Monitorización: es posible incorporar parámetros físicos y medidas del estado de salud personalizada por medio de sensores.
  3. Almacenamiento de datos: se pueden manejar una gran cantidad de datos de forma rápida y eficiente.

El uso actual de las apps en los servicios de salud

El uso de la tecnología de las aplicaciones móviles es tan variada como la creatividad y la amplia variedad de necesidades en el sector salud. Debido a que pueden funcionar como un dispositivo médico la FDA y la Unión Europea están tratando de fijar criterios para regularlas, como por ejemplo la Guía para las aplicaciones móviles de salud de la FDA.

Las dos plataformas que albergan la mayoría de las aplicaciones relacionadas con los servicios de salud son Google Play Store y Apple App Store. Ambas las distribuyen por categorías:

4 apps premiadas que se encuentran en el mercado:

Te recomendamos algunas aplicaciones que son muy efectivas en el sector salud:

  1. iPediatric. Categoría: Información. Está dirigida a padres con niños de 0 a 12 años de edad y ofrece información relacionada con la salud de los niños. Ha quedado finalista en los Premios Ideas Sanitas.
  2. Doctoralia. Categoría: Gestión y utilidades. Sirve para gestionar citas médicas utilizando tres datos: medico, centros sanitarios y seguro contratado por el usuario. Al terminar la cita el paciente puede dar su opinión sobre los diferentes especialistas. Ha sido premiada en el App Circus.
  3. iDoctus. Categoría: Información. Le facilita al especialista médico toda la información relevante en el momento en que el médico la necesita y en un formato accesible y fácil de manejar. Tiene el aval de numerosas Sociedades Científico-Médicas en España y Latinoamérica e instituciones.
  4. Padmed. Categoría: información. Tiene información científica sobre doce especialidades médicas, además cuenta con herramientas para el profesional sanitario (calculadoras de dosis y bibliotecas personalizadas). Ha recibido el primer premio en el concurso de la Universidad de Córdoba.